Varios concejales electos en Asunción hablaron sobre los resultados que dejaron las elecciones municipales 2021 realizadas el pasado 10 de octubre. Entre ellas, Paulina Serrano del Partido Patria Querida, Jazmín Galeano Partido Encuentro Nacional y Enrique Berni del Partido Colorado fueron invitados al programa “El Brunch” emitido por canal GEN. Allí hablaron desde la decisión de presentarse como candidatos hasta lo que dejó la jornada electoral.

Los tres lograron ingresar a la Junta Municipal de Asunción, cada uno con una propuesta y proyectos diferentes que pretenden llevar adelante como concejales. A pesar de ser de partidos y con posturas distintas, los tres concejales electos coincidieron en destacar el nuevo sistema de elección aplicado en estos comicios, el cual es el desbloqueo de las listas.

Podes leer: Velázquez anticipa internas reñidas pero con unidad colorada para el 2023

Por un lado la electa concejal por el PPQ, Paulina Serrano, mencionó que la aplicación del desbloqueo fue determinante para ingresar a la Junta Municipal, destacando que este sistema dio la oportunidad para que más mujeres se hayan presentado y en muchos de los casos, lograron ganar estos comicios.

“Fue determinante el tema del desbloqueo, yo creo que ahora hay mucho que analizar entre los pro y los contra, y dentro de los pro resalto esa posibilidad. Primero que el desbloqueo hizo que mucha más gente y mucha más mujeres a nivel nacional se animen a ser candidatas, eso ya fue un gran paso, evidentemente por el desbloqueo, y se dio una movilidad enorme”, mencionó.

La concejal electa Jazmín Galeano, por el PEN, sostuvo que en estas elecciones y con este nuevo sistema, logró el cargo electoral sin haber siquiera militado en ningún partido político. “En mi caso yo nunca antes milité por ningún partido político, no tuve ninguna participación en nada de la política. Este año dije: me quiero candidatar, yo quiero trabajar por los animales desde la Junta Municipal”, manifestó.

Igualmente, el concejal electo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique Berni, también refirió que su ingreso, tanto en las internas como en las generales, se debió en un 100% a las listas debloquedas aplicadas en estos comicios. Resaltó además que este es un sistema de elección logrado por la ciudadanía.

“En mi caso fue el factor gravitante, yo no me hubiese candidatado si no hubiese este sistema que fue una lucha ciudadana para conseguir el desbloqueo de listas, y en mi caso, nosotros teníamos más de 380 candidatos en las internas y yo salí el cuarto más votado. O sea que es 100% gracias al sistema que me dio la posibilidad de pelar y de ir subiendo”, sentenció.

Te puede interesar: Fidelidad de participación de colorados ayudó a ganar mayoría de intendencias, dice politólogo

Dejanos tu comentario