Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

El voto preferencial arrojó resultados electorales sorpresivos, uno de ellos fue el de Jazmín Galeano Sapena, quien logró ingresar a la Junta Municipal de Asunción con 4.628 votos y 9.997 que recibió la lista 6 estando en la opción 17. Esto demuestra que “la opción no importa, sino moverse durante la campaña y tener un grupo de gente que se levante a votar”, expresó en una entrevista con LN Live.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El desbloqueo de las listas más los votos que logró la lista 6 de la alianza Encuentro Ciudadano le permitieron posicionarse en el lugar 18, reconoce que hay críticas por el sistema actual, pero es consciente de que sin este mecanismo no hubiera logrado instalarse en la Junta Municipal.

“Hay muchas críticas, muchas personas creen que es peor o mejor, tiene su pro y contra, pero a mí el desbloqueo me permitió acceder a la Junta Municipal porque estaba en el lugar 17. Gracias a que la gente que me votó, con la cantidad suficiente pasé del 17 al 1 y pude entrar”, comentó.

Lea más: LN live: ¿Quién es Caia Cibils Daher, la miss Teen Internacional 2021?

Castración de animales

Al asumir el desafío de candidatarse, Jazmín apostó por una campaña electoral basada en la defensa de los animales, desde la comuna apuesta a proyectos que puedan contribuir en la castración y refugio de aquellos animales abandonados y en situación de calle.

Como primer proyecto a impulsar tendrá la castración de animales en situación de calle, teniendo en cuenta la sobrepoblación de gatos que se reproducen y son abandonados en la vía pública. “Espero que mis compañeros estén dispuestos a apoyar mis propuestas”, dijo.

“No me siento menos que un hombre”

Pese a que solo 4 mujeres lograron ocupar una banca, cree que podrá desenvolverse de la mejor forma con fortaleza y capacidad. “No me preocupa trabajar con mayoría de hombres, no me siento menos que un hombre, no me achico, voy a tener tanta fuerza como ellos”, sostuvo.

Lamentó que haya pocos espacios en la política y función pública ocupados por mujeres, porque se vive en una sociedad machista. “Una pena que no hayan entrado más mujeres al equipo, había buenas candidatas que tenían ganas de mejorar la comuna”, indicó.

Finalmente, es consciente que para lograr sus propuestas, tendrá que revisar los números del presupuesto municipal para ver qué se puede hacer y a partir de allí dialogar con los colegas de la Junta para llevar los proyectos adelante, “somos minoría, va a hacer que sea complicado, pero hay muchas caras nuevas en el Partido Colorado”, expresó con optimismo ante el compromiso político que asumió.

“Creo que podemos tener un buen diálogo entre todos para ofrecer mejor servicio a la ciudadanía”, aseguró, teniendo en cuenta que la bancada colorada en la Junta es mayoría con 15 integrantes. La joven concejal tiene la predisposición de sentarse a dialogar con todas las bancas de diferentes sectores políticos.

Lea más: LN live: “Para las mujeres perseguir sus sueños en una sociedad machista es difícil”, lamenta candidata a concejal

Dejanos tu comentario