El politólogo Guzmán Ibarra señaló que la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene mucha estabilidad de participación de sus afiliados y ante esta situación logró quedarse con la mayoría de las intendencias en las pasadas elecciones municipales.

“El Partido Colorado tiene mucha estabilidad en su participación y fidelidad partidaria y eso difícilmente pueda cambiar. No importa mucho la gestión, el patrón de comportamiento se mantiene”, manifestó este sábado el politólogo en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: LN Live: “El desbloqueo me permitió acceder a la Junta Municipal”, reconoce concejala electa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es muy difícil cambiar el nivel de fidelidad de los afiliados a la Asociación Nacional Republicana, por lo que consiguió una gran cantidad de intendencias y muy difícilmente cambie la tendencia en las próximas elecciones generales del 2023.

Sostuvo que el voto preferencial cambia la lógica de la competencia porque cada uno de los candidatos debe pelear contra sus propios correligionarios y contra la oposición para poder reunir los votos necesarios a fin de llegar al cargo para el cual se postula.

Lea más: Peña espera que Cartes pueda asumir la presidencia de la ANR

“Lo que hace el voto preferente es cambiar la lógica de la competencia. Antes era la lista y se trabajaba en función a eso, ahora hay un mayor estimulo de desarrollo de campañas individuales. El análisis que tenemos que hacer es en qué medida este sistema afecta o no a las mujeres”, agregó el politólogo.

La ANR ganó en 163 distritos el pasado domingo, logró mayoría propia en varias juntas municipales y ganó en localidades consideradas como bastión del Partido Liberal, como Concepción y Ñemby. En el 2015 había triunfado en 145 localidades.

Puede interesar: Silvio Ovelar vaticina un Congreso azulgrana para el 2023 con desbloqueo de listas

Dejanos tu comentario