El concejal liberal del departamento Central Derlis Larroza, consultado sobre el pedido de remoción del presidente del PLRA, Efraín Alegre, indicó que si fuera por él no permanecería un minuto más. Sin embargo, aclaró que la remoción depende de la convención liberal.
“La máxima autoridad del Partido Liberal, de acuerdo con el estatuto, es la convención. Al final son los dirigentes de todas las ciudades de la República los que tienen un mandato por encima del directorio partidario y de su presidente. El Partido Liberal es un partido democrático”, aseveró a la 650 AM.
Leé también: Municipales resonarán en dirigencia del PLRA, según Víctor Ríos
“No es una cuestión de efrainismo o de llanismo”
“Acá no es una cuestión de efrainismo o de llanismo, es un descontento de los propios candidatos que en su momento inclusive apoyaron al presidente del partido y que hoy ya no quieren saber nada de esta administración porque tenemos la esperanza de ganar en el 2023″, aclaró Larroza.
Consultado acerca de su opinión sobre el accionar político de Efraín Alegre y su presunto objetivo de destruir las bases liberales, Larroza respondió que en principio no lo quiere creer, pero que las acciones que está tomando están dando a entender que quiere la destrucción del partido.
Reiteró que él no pierde la esperanza de que el pueblo liberal de una vez por todas tome la decisión a través de la convención y en último caso, seguramente, van a derrotarlo electoralmente antes del 2023, aseguró Larroza, líder liberal.
Te puede interesar: Dan dos semanas para que Alegre piense en retirarse de la presidencia del PLRA
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su Gabinete, continúa por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. Durante su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales, habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es, concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del Gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejora en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Por otra parte, también habló de las proyecciones en cuanto a obras de infraestructura y citó la conexión entre Concepción y Mato Grosso do Sul. “Esto forma parte también de una visión super ambiciosa, que es la posibilidad de conectar Concepción con el Estado de Mato Grosso do Sul, la idea es construir un puente sobre el río Apa para poder conectarnos con el Estado de Mato Groso, eso va ser un cambio tremendo”, refirió.
También, anunció que el Gobierno está proyectando la conexión Concepción a Vallemí, una ruta de pavimento rígido, que implicará mano de obra y materia prima del primer departamento, lo que también llevará la generación de empleo en la zona.
“Si nosotros construimos las rutas, los puentes, los hospitales, las escuelas, si nosotros generamos en atractivo para la generación de empleo, eso permite que haya desarrollo. Yo sueño con un Paraguay que es rico, pero cuidado con entender que riqueza es solamente por el caudal económico, no, la riqueza de un pueblo no se mide en el balance de una empresa, se mide en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Cumbre G20: Paraguay sorprendió a líderes mundiales
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
Podes leer: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Estado de salud
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.
Mientras tanto, aseguró al pueblo paraguayo que seguirá trabajando por el país, en los próximos 3 años y 9 meses que le quedan de su gestión. Aseguró que su trabajo seguirá para que Paraguay siga brillando.
“Esta responsabilidad que tengo es una responsabilidad única, son todavía tres años y 9 meses que me quedan de gestión y lo que le puedo decir a todo el pueblo paraguayo es que voy a poner todo de mí. Soy una persona de muchísima fe y me encomiendo siempre a nuestra querida Virgen de Caacupé, cuando Dios disponga que tengo que parar, ahí pararé y mientras el cuerpo dé, daré todo de mí para que Paraguay siga brillando en lo más alto”, sentenció.
Dejanos tu comentario
PLRA debe sobreponerse a un “internismo caníbal”
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026. “Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online, Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales de 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el Directorio”, lamentó.
RESULTADOS ELECTORALES
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.
Dejanos tu comentario
Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para del 2026.
“Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales del 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Leé también: Comisión Antilavado recurrirá a la Justicia para que ONGs informen sobre uso de fondos
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el directorio”, lamentó.
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.