Fernando Ramírez, intendente electo en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, por la Asociación Nacional Republicana (ANR), habló en exclusiva para el programa “A punto”, de canal GEN, sobre su elección el pasado 10 de octubre.

Uno de los principales puntos que resaltó el joven futuro jefe comunal es la participación del sector juvenil en la política actual, que puede marcar un cambio, como fue en su caso y en su ciudad. En este sentido, instó a los jóvenes a dejar de mirar desde las graderías e involucrarse desde adentro, desde las agrupaciones políticas y ser partícipes del cambio que se está dando en la política actual.

“Es importante que nos involucremos, que seamos partícipes, protagonistas. Siempre decimos que los jóvenes son el futuro, no, los jóvenes somos el presente, somos ahora, y es importante compatibilizar esa fuerza de la juventud, esa creatividad, innovación, liderazgo y compromiso que podemos tener en las comunidades”, detalló Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proyecto dirigido a jóvenes

Así mismo, se refirió a su proyecto como intendente municipal dirigido a los jóvenes, tanto para una preparación académica como para la generación de empleo. Mencionó que su objetivo es dar oportunidades como un representante de este sector.

“Los jóvenes no piden que se les regale nada, lo que piden son herramientas, oportunidades para salir adelante, para trabajar, o para estudiar. Nosotros queremos, desde la municipalidad, impulsar distintas estrategias para fortalecer el capital humano, que le tenga a los jóvenes como protagonistas”, expresó Ramírez.

En este contexto, habló sobre la creación de un centro de asesoría de becas que aglutine todas las informaciones relacionadas a esas oportunidades para estudiar y capacitarse, “no solamente en las mejores universidades del mundo, sino también en Pilar, en Paraguay”.

Otra arista de su gestión es buscar programas de intermediación laboral y para ello trabajar con el gobierno central. “Tenemos muchísimo por hacer y estamos seguros de que dentro del gabinete vamos a tener a muchos jóvenes. Es un honor que como joven haya sido elegido para impulsar grandes transformaciones en la ciudad de Pilar, que va a vivir la mayor transformación de su historia en los próximos cuatro años”, sentenció.

Podes leer: Enrique Bacchetta va trazando la hoja de ruta de su “sueño mágico”

Tiempos mejores en Pilar

Por otra parte, Ramírez habló de su proyección sobre la ciudad y vaticinó un gran crecimiento en los próximos cuatro años, con proyectos que ya están siendo encaminados y obras de infraestructura.

“Creo que hoy eso es lo que la gente siente, esa esperanza de que tiempos mejores vendrán, considerando también todas esas obras que se están realizando, la defensa costera, las rutas que nos van a conectar con la capital del país, con el resto del departamento. Esa gran proyección de crecimiento que tenemos a nivel económico-turístico con base en estas obras”, manifestó.

Sin embargo, mencionó que existen otras acciones urgentes que deben ser proyectadas a corto plazo, como mejorar la calidad de vida de ciudadanos que se encuentran en barrios recién creados, que aún no cuentan ni siquiera con la instalación de agua potable.

“Es muy importante atender dos cosas, las situaciones que son urgentes de dar respuestas, nuestra ciudad ha crecido enormemente, en los últimos años, tenemos distintos, barrios nuevos que requieren del fortalecimiento de su infraestructura, hay barrios que aún no tienen agua potable, cableado eléctrico”, sentenció el intendente electo.

Su formación

Fernando Ramírez habló, por otra parte, de su formación y trayectoria. Con 31 años cuenta con una vasta trayectoria académica en el exterior, contó que salió del país a los 16 años para estudiar en Japón a través de una beca completa, posteriormente fue a China-Taiwán, donde estuvo por cinco años.

“Es un desafío con 31 años estar al frente de la intendencia en estos cuatro años, un gran desafío no solamente de los jóvenes, sino también de tanta gente que había buscado que justamente gente con preparación mínima se haga cargo de los grandes desafíos que tiene nuestra querida ciudad y los cambios que se vienen”, expresó Ramírez.

Contó que realizó además licenciaturas en ciencias políticas, posteriormente pasó a Alemania para hacer una maestría en políticas públicas con énfasis en economía política internacional y que luego regresó a Paraguay.

“Creo que ese compromiso que tuve desde chico, de aplicar todo lo aprendido en nuestra querida ciudad pesó más y me animé, con ese gran acompañamiento de tantos jóvenes y de tantos adultos mayores que vieron también la figura de Fernando Ramírez, ese sueño de sus propios hijos o de sus propios nietos”, manifestó.

Leé también: La alianza entre la ANR y otros partidos políticos no debe ser formal, dijo Tuma


Dejanos tu comentario