En la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de ley que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama, con el fin de permitir la realización de estudios de detección precoz de estas dos enfermedades en centros privados de todo el país a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública.

El documento establece la modificación y ampliación de los artículos 4º y 7º de la Ley Nº 3.331/2007. Al respecto, la iniciativa establece que los centros de diagnósticos del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, de manera tal a evitar listas de esperas en los procesos de diagnóstico y detección de estas enfermedades.

“Reclamamos un servicio gratis mediante convenios con el Ministerio de Salud Pública, considerando que en el sector público tardan mucho en conseguir turnos y mientras la enfermedad avanza”, sostuvo la diputada Celeste Amarilla (PLRA), proyectista junto a su colega Kattya González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Presidenciales: Velázquez pacta con el colorado izquierdista Cachito Salomón

Lo que estipula la ley vigente

La ley vigente prevé la gratuidad solo en las instituciones de salud dependientes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social, Sanidad Militar y de la Armada, Sanidad Policial, Hospital de Clínicas y las gobernaciones y municipalidades.

La iniciativa faculta a Salud Pública dentro del marco del cumplimiento de los objetivos de la presente iniciativa establecer métodos, protocolos, convenios y alianzas público-privadas para cumplir con el diagnóstico precoz y efectivo del cáncer del cuello uterino y de mama.

Te puede interesar: El Congreso en el 2023 terminará por “coloradizarse”, dijo Rodríguez Tornaco

Dejanos tu comentario