El senador Silvio Ovelar vaticinó para el 2023 un Congreso de mayoría de bancas coloradas, tanto para el Senado como para Diputados, con bancas liberales, pero con la extinción de los representantes de los partidos pequeños con el sistema de desbloqueo de listas.

“En el 2023 el Partido Colorado va a tener mayoría propia en el Senado y Diputados, de 17 senadores vamos a pasar como mínimo a 26 o 27 bancas y vamos a tener un Senado casi azulgrana porque con el desbloqueo de listas los que tienen mayores recursos tienen más posibilidades”, dijo el parlamentario colorado.

Podés leer: Derlis Larroza se suma a pedido de convención para destituir a Alegre

Ovelar refirió que este fenómeno se dará por el simple hecho de que el que tenga más recursos logrará más votos y, por ende, más bancas en el Congreso. Agregó que, en este caso, el Partido Colorado superará a todas las agrupaciones políticas en recursos.

“Anteriormente, en una campaña nacional trabajaban 20 o 22 senadores, hoy van a trabajar los 45 y si vamos a analizar los recursos que se van a invertir, presidente de la República, gobernadores, senadores colorados, nosotros vamos a triplicar los recursos financieros al PLRA y vamos a tener 10 veces más recursos que el Frente Guasu y 20 veces más que los partidos pequeños”, sentenció.

Agregó que esta situación ya había advertido desde hace tiempo. Ovelar fue uno de los senadores que cuestionó desde un principio la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferencial e incluso propuso volver al anterior sistema de votación, el de listas cerradas. “En el primer voto preferencial el partido va a ganar demasiadas bancas, es lo que yo vaticinaba hace mucho tiempo y no es que sea profeta, sencillamente se cumplió”, puntualizó.

Leé también: Gobernador de Amambay denuncia que el mismo Estado provee las armas para el sicariato

Actualmente el Partido Colorado tiene 17 senadores, el PLRA 13 curules. El Frente Guasu tiene 7 senadores y las demás bancas están conformadas por partidos minoritarios como el Partido Patria Querida, Democrático Progresista y el Partido Hagamos. La conformación de la Cámara de Diputados también tiene mayoría colorada, seguida de los liberales y existen varios partidos minoritarios con representación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar