El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González, plantea eliminar la actual estructura policial instalada en el departamento de Amambay, ante la alta tasa de criminalidad en la zona fronteriza, cuyo principal factor es el narcotráfico, que opera libremente bajo la complicidad de algunos efectivos y un débil sistema de seguridad.
“Se cambian los jefes, pero a veces la estructura sigue vigente. Considero que la situación lo amerita. En reiteradas ocasiones expresé mi preocupación ante la distribución de los efectivos policiales, no debería solo darse por la cantidad de población, sino también por el índice de criminalidad”, sostuvo.
Lea también: Giuzzio y Arias deben comparecer ante el Senado por la ola de inseguridad
Al respecto, el legislador mencionó que si se realizan los cambios deben perdurar, no solo entrar en una suerte de “mborevi ñemondýi”. Agregó a la vez que es necesario preocuparse más por los problemas de la zona de Amambay porque Paraguay no termina en Calle Última.
Plantea declarar estado de excepción en Amambay
Su colega del mismo sector político, Blas Llano, dijo que impulsará un proyecto de ley que declara estado de excepción en el departamento de Amambay. El mismo será presentado como máximo el lunes de la semana próxima.
Llano dijo que este pedido no es nuevo y se remonta al 22 de enero del 2020, después de la fuga de más de 75 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Mencionó que entre sus colegas senadores no hubo interés y fue muy poca la discusión y terminaron desechando el pedido de declaración de estado de excepción en Amambay.