El director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que estaba predispuesto a responder con solvencia las consultas que tenían los diputados para su interpelación, pero no pudo hacerlo, ya que la sesión extraordinaria convocada para escucharlo se levantó por falta de quorum.
“Tal vez llegó la hora del almuerzo y se cansaron”, respondió el director ante la ausencia de la bancada oficialista en la sesión y descartó el hecho de negociar con los mismos para evitar su descargo ante el pleno. Agregó que es una irresponsabilidad “sugerir que se compró (a los diputados), ¿cuánto hay que comprar? 41 es mucho, comprar a 1 me imagino que ha de ser complicado”, ironizó.
Lea más: Diputados dejó sin quórum sesión para interpelar a Julio Fernández de Aduanas
Incluso, dijo que el presidente estaba de acuerdo con que se le escuche, ya que iba a hacerlo también toda la ciudadanía. “Podíamos responder con solvencia; creo que no fue ningún acuerdo político”, sostuvo ante las insinuaciones de que la bancada oficialista respondió al presidente Mario Abdo para no presentarse a la interpelación.
Fernández indicó que la denuncia se dio porque vio tráfico de influencia en un negocio que se quería retornar. “Nos clonaron contenedores, eso puede repercutir en nuestro reporte, fue por eso el enojo”, sentenció.
Considera que es común que se pidan cargos públicos, pero “no que se abone por un negocio ilícito”, teniendo en cuenta que, según aseguró, el senador defendió a uno de los propietarios del contenedor que resultó ser clonado para contrabando de electrónica. El negocio ilícito viene siendo perseguido por la institución.