Un detallado informe de lo que fue el trabajo desplegado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones municipales celebradas el domingo último, recibió este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.
El documento contiene varios puntos analizados por la comitiva integrada por 18 especialistas en materia electoral, provenientes de 12 países. Algunos de los temas evaluados se relacionan con la reforma electoral y el impacto de la pandemia en las elecciones.
Así también, se mencionan las actividades preparatorias para los comicios y la violencia político electoral; donde la Misión detalla los puntos positivos que hacen al trabajo realizado por el órgano electoral para todo el proceso que se vivió en estos comicios. Igualmente se incorporaron las recomendaciones establecidas para unas próximas elecciones.
Incidentes no opacaron la jornada cívica
Con respecto a la jornada electoral, se destaca que la Misión recorrió 26 centros de votación en diferentes distritos del país, incluyendo Asunción. El informe enfatiza lo relacionado a la aplicación del protocolo sanitario, la importancia de observadores electorales nacionales que realizaron sus propios ejercicios de observación, además de resaltar que en los comicios no se presentaron incidentes significativos que obstruyeran el proceso electoral.
Los observadores hicieron una valoración especial sobre el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), que fue desatacado por el trabajo realizado sin interrupciones, ni contratiempos.
En cuanto a las recomendaciones de la OEA se encuentra el nivel de participación de las mujeres en espacios de representación, destacando el esfuerzo que hace el órgano electoral para promover la capacitación y la participación de las mujeres en los espacios de poder. En este punto, recomendó –con base en entrevistas y experiencias de las mujeres candidatas– los trabajos pendientes que se deben llevar adelante para garantizar la participación de las mujeres.
El informe también alude a la participación de los pueblos indígenas, el financiamiento político, donde fueron detalladas las recomendaciones que la Justicia Electoral deberá tener en cuenta para promover el control y rendición de cuentas.
Por último, la Misión de Observación de la OEA brindó un informe exhaustivo sobre la tecnología electoral con la implementación del voto electrónico, los controles que fueron realizados para la utilización de las máquinas de votación y sus respectivas auditorías.