El senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, dijo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dividido no le servirá a la oposición con la finalidad de establecer alianzas o concertaciones con miras a las presidenciales del 2023. Agregó que el sector carece de generosidad y expresó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra un paso adelante en sus aspiraciones para dicha contienda electoral.

“Todos nos llenamos la boca con hacer alianzas y concertaciones, pero al momento de concretar yo creo que muchas veces no somos tan generosos. Creo que es muy importante que el candidato pueda generar empatía, que le caiga bien a la gente plural, ya que se los debe estirar de todos los partidos y pensar y discutir las ideas de un proyecto serio que, en gran medida, nos faltó en el 2008″, dijo.

Lugo se refirió en este contexto a la crisis interna que sigue sacudiendo al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo principales movimientos internos, el efrainismo y el llanismo, mantienen confrontaciones constantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se viene hablando, no así abiertamente, pero hay conversaciones con los diferentes sectores, con el sector liberal, que no es un solo partido, está el sector de Efraín y el de Llano, que son importantes, pero están confrontados y yo siempre sostuve que un Partido Liberal dividido no nos sirve para una concertación o alianza”, sentenció en comunicación con la radio 1080 AM.

Lea también: Diputados dejó sin quórum sesión para interpelar a Julio Fernández de Aduanas

“Renunciar en favor a un proyecto”

Por otra parte, reconoció que el Partido Colorado se encuentra adelantado a la oposición con miras a las presidenciales, teniendo en cuenta que varios dirigentes ya expresaron sus deseos de pugnar por el máximo cargo.

“Todo el mundo habíamos afirmado que después del 10 de octubre se comienza ya la agenda para el 2023 y efectivamente, el Partido Colorado se nos adelantó y algunos ya lanzaron su candidatura, su deseo y también en la oposición existen deseos, pero tenemos que ver qué tan generosos somos en renunciar en favor a un proyecto, de la ciudadanía y de un proyecto ganador como en el 2008″, expresó.

Líder departamental y nacional

En cuanto a la posibilidad de que los reelectos intendentes en Encarnación, Luis Yd, y en Ciudad del Este, Miguel Prieto, tengan alguna posibilidad de poder representar a la oposición en el 2023, Lugo fue tajante en sostener que un líder emergente regional tendrá que realizar “malabarismos” para llegar a convertirse en un líder departamental y nacional.

“Reconozco que lo de Prieto en Ciudad del Este es importante, lo de Yd en Encarnación, pero hay una barrera y límite que sobrepasar. Siempre afirmé que un liderazgo emergente regional tiene que hacer malabarismos para convertirse en un líder departamental y nacional”, puntualizó.

Recalcó que él pudo convertirse en un líder nacional teniendo como apoyo las funciones que realizó dentro de la Iglesia Católica. “Son municipios importantes, pero hay que ver qué tan generosos somos para aceptar a estos dos líderes, tiene que existir una elaboración mucho más fina para que un líder regional pueda convertirse en uno nacional. Tengo que reconocer que me ayudó a mí la función de la Iglesia, donde recorrí todo el país y era conocido, pero se tiene que dar ese espacio”, refirió.

“No le clonaron”

Finalmente, comentó que cree que existen líderes emergentes que representan a la oposición, pero que la ciudadanía le menciona “en broma y en serio que lastimosamente no le clonaron a él”. “Todavía no hay una figura parecida, ni habrá. Yo digo que en este momento, no sé, yo puedo decir que se está incubando, generando”, comentó.

Te puede interesar: Friedmann dice que equipo de Riera traicionó al coloradismo en Villarrica

Dejanos tu comentario