El líder de bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, sostuvo que no acompañarán el proyecto de ley que multa a los que no cumplan con el deber de ejercer el sufragio, pese a que se habla de algunas modificaciones en el proyecto. La diputada Kattya González habló de que se plantearía incluir como modificación, dar una posibilidad para que el elector que justifique su ausencia podría estar exento a las multas.
“No sé la modificación que quieren plantear, pero nosotros en bancada, la última decisión era de rechazar y, hasta el momento, la bancada se mantiene en esto”, refirió el parlamentario colorado sobre el proyecto de ley “que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo”.
Agregó que fue la postura ya decidida por la bancada, salvo que posteriormente surja una propuesta por parte de algunos de los integrantes de la bancada en la Cámara Baja. “Todos los medios de comunicación, para empezar, están en contra. ¿Por qué nosotros tenemos que obligarle al elector a votar por una persona que queremos imponer? Eso lo decido ya y creo que vamos a seguir en lo mismo”, sentenció el legislador.
El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, establece como multa para aquellos que no acuden a votar, medio jornal mínimo, lo que equivale a poco más de G. 44.000. El documento refiere, además, que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa, las personas no podrán realizar la tramitación de varios documentos personales.
Sin embargo, el proyecto fue postergado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles. El diputado Tadeo Rojas solicitó el aplazamiento por el plazo de 15 días, argumentando que aún se encuentra en estudio en varias comisiones asesoras de la Cámara Baja.
Leé también: Piden reajustar proyectos del Frente Guasu tras resultados negativos en las municipales