El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, destacó la tecnología utilizada actualmente por la institución electoral en todo el proceso de los comicios en el país durante la jornada de ayer.

Ljubetic resaltó el asombro de los observadores internacionales, principalmente sobre la transmisión de los resultados preliminares (TREP) que se dio hacia las 20:00 del domingo pasado, pocas horas después del cierre de los locales de votación, a las 17:00.

Podes leer: Municipales 2021: ANR se impuso en 162 de los 261 distritos del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro TREP ya es una marca país. Hay países en America del Sur que tardaron un mes para dar los resultados electorales, nosotros en Paraguay a las 8 de la noche todos los paraguayos podían ir tranquilos a prepararse a ver el partido (de fútbol) porque ya se sabía quién ganó y quién perdió en todos los distritos de la República”, resaltó la autoridad electoral en entrevista en canal GEN.

En este sentido, resaltó además que sorprende la utilización de la tecnología, no solo en la transmisión de los resultados preliminares al término de las votaciones, sino en todo el proceso electoral previo para llevar adelante unas elecciones. “Ese es un hecho que llama la atención de la gente, el grado de tecnologización que adquirió la Justicia Electoral en este tiempo es realmente asombroso”, refirió.

Leé también: Intendente culpa a Efraín Alegre de la derrota del PLRA en las municipales

Asimismo, mencionó que la Justicia Electoral tiene “tecnologizado” el sistema de inscripción de padrón, las inscripciones que se realizan vía web, el sistema de control de calidad de los materiales están totalmente a través de códigos de barra que no permiten errores en ese sentido, los materiales que van al interior, la comunicación que se tiene en línea con los tribunales electorales, el sistema de verificación con cada local de votación, las máquinas de votación, la transmisión del TREP, hasta el juzgamiento en línea.

“Son cuestiones que la Justicia Electoral esté a la vanguardia de la tecnología en América, y eso llama la atención. Casi 150 observadores internacionales en una elección municipal donde normalmente no van observadores internacionales, es algo asombroso, porque estaban interesados en saber qué está pasando en este país”, puntualizó.

Dejanos tu comentario