El vicepresidente primero del Partido Colorado y uno de los principales impulsores de la unidad con la operación Concordia Colorada, José Alberto Alderete, se refirió a los nuevos desafíos que se vienen a partir de ahora tras los comicios municipales y ya con la mirada firme hacia el 2023.

Al respecto, comentó que hoy la ANR está en una posición de volver “a barajar” las posibilidades con miras a los comicios presidenciales del 2023, sosteniendo que la agrupación se encuentra preparada para enfrentar los desafíos electorales y que son celosos custodios de la democracia interna.

“En una oportunidad, el presidente Abdo Benítez me preguntó frente a Horacio Cartes; José Alberto, primero la Operación Cicatriz, luego la Concordia Colorada; tercero las elecciones generales municipales y ¿luego? A lo que yo le dije en guaraní, para que suene gráfico, Jabaraja jeýta. Es decir, hoy estamos en la etapa de barajar de nuevo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Concordia Colorada va mucho más allá de un movimiento electoralista”

Resaltó también que, para su sorpresa, durante el cierre de campaña en la ciudad de Ñemby, la semana anterior, el exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, anunció que Concordia Colorada debe continuar, pero para ello se necesita de la paz en el partido, para que así también se proyecte la misma paz en el Paraguay.

“Concordia Colorada va mucho más allá de un movimiento electoralista, viene a ser un método que tenemos que utilizar los colorados, un modo de vida, de sentarnos a dialogar. Está bien, ya existen candidatos de dos movimientos importantes para las presidenciales, pero eso no significa que los líderes más importantes que tiene el partido a través de Concordia Colorada, que utiliza el diálogo como mecanismo moderno para llegar a los grandes acuerdos como para disentir, para no entrar en persecuciones, calumnias; podemos llegar a un consenso estando los candidatos ya lanzados o a lo mejor no, pero tener las reglas claras del juego”, refirió.

Igualmente, Alderete mencionó que conoce la predisposición del presidente de la República, de continuar con Concordia Colorada y la unidad del partido. Por otra parte, destacó que el proyecto Operación Cicatriz, luego Concordia Colorada, tuvo un resultado importante “tiñendo casi de rojo todo el país”.

“En los lugares donde hubo unidad se priorizaron los intereses del partido”

Realizando un análisis, el dirigente colorado reconoció que en los lugares donde perdieron fue porque no hubo unidad del Partido Colorado, en la diversidad de pensamiento. “Se traicionó al partido y recibe la factura el Partido Colorado. Pero en los lugares donde hubo unidad, se priorizaron los intereses del partido, se ganó. Y por poner un solo ejemplo, el caso de Ñemby”, acotó.

Lea también: Tuma pide “a los periodistas mediocres” entender la falta de alternativa opositora

Si bien reconoció que la mala gestión de algunos adherentes del Partido Colorado, en administraciones pasadas, jugó en contra para que en ciertos distritos la ANR no lograra la victoria, como es el caso de Ciudad del Este, luego de la administración de los Zacarías Irún. Pero además influyó que figuras importantes de la dirigencia no acompañaran al candidato y, en ese sentido, Alderete recordó que ya el titular de la ANR, Pedro Alliana, había anunciado que iba a haber tolerancia cero para los que traicionaban al partido.

“Desde el Partido Colorado apenas podemos elevar nuestras quejas en cuanto a las inconductas de los correligionarios; pero existe un tribunal de conducta en el partido que es totalmente autónomo en su funcionamiento, y ya queda a cargo de este órgano llevar las investigaciones correspondientes”, expresó en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

“Cuando es denigrado, predispone al Partido Colorado a abroquelarse”

Ante los cuestionamientos de un medio de prensa que calificó de “corruptos” a los electos intendentes y concejales de la agrupación política, el dirigente argumentó que el partido “es apenas un rótulo”, pero el que realmente mueve a la nucleación, soluciona los problemas, convence al electorado, es la dirigencia partidaria.

“Cuando es denigrado, predispone al Partido Colorado a abroquelarse. El Partido Colorado es una agrupación de sentimiento, de pasión, de tradición y mística. Es una religión laica del patriotismo, esto para mí hizo que se abroquelaran los dirigentes, y acá en Asunción un contundente triunfo contra críticas de periodistas o medios de comunicación”, enfatizó.

Te puede interesar: En PLRA adelantan que llamarán a convención para destituir a Efraín Alegre

Dejanos tu comentario