El Consejo de la Magistratura iniciará mañana la etapa de audiencias públicas de postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la vacancia por el fallecimiento de Gladys Bareiro de Módica.

Al respecto, la institución conformó hoy el Tribunal de Honor, cuyos integrantes tendrán la tarea de evaluar a los aspirantes a la máxima instancia judicial. Los encargados son los doctores en derecho Fernando Sosa Centurión, Myriam Peña, Alicia Pucheta y Luis Lezcano Claude.

Las audiencias serán realizadas a partir de las 8:30 y continuarán el miércoles 13, jueves 14, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre. Las mismas se realizarán en el salón auditorio Serafina Dávalos, de la sede del Poder Judicial; cada jornada será transmitida en vivo a través de TV Justicia y todas las plataformas digitales del Consejo de la Magistratura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciudadanía podrá participar de las audiencias

Como política de transparencia la institución contempla y garantiza la participación ciudadana en el reglamento del proceso de selección en este tipo de procesos y ya es una constante dar apertura.

En ese sentido, se emitirán invitaciones a representantes de diversos estamentos civiles, colegios y gremios de abogados para participar de manera presencial de las audiencias públicas de postulantes para el cargo a la máxima instancia judicial.

Lea también: Tuma pide “a los periodistas mediocres” entender la falta de alternativa opositora

Igualmente, mediante el correo institucional de la Secretaría General los interesados podrán participar de manera virtual para la remisión de consultas a los distintos postulantes durante la presentación en las audiencias respectivas.

Cantidad de aspirantes para el máximo cargo judicial

El cierre de la inscripción fue el pasado 23 de setiembre. En total unos 20 candidatos pugnan para ocupar el cargo, 16 son hombres y 4 mujeres que aspiran a integrar la terna que será conformada por el consejo y remitida posteriormente a la Cámara Alta para su análisis y posterior designación.

Del total, son 11 los que ejercen la magistratura; es decir, son jueces. Mientras que 6 ejercen la profesión de abogado, uno es senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un exembajador y una defensora general del Ministerio de la Defensa Pública.

Te puede interesar: Honor Colorado analiza resultados de comicios municipales

Dejanos tu comentario