A casi siete horas del inicio de la jornada electoral de este domingo 10 de octubre, la ventaja del candidato “Televisivo” se mantiene con el 52,9%, el candidato “Katana” tiene 38,5% y el “No tradicional” llega al 3,5%. Los demás candidatos suman 1,4%, según los datos presentados por Rodney Acevedo, de la encuestadora Coin, de manera exclusiva para el Grupo Nación.
Los siguientes cortes se darán a las 15:00 horas y a las 17:00 horas, el último, donde prácticamente el resultado ya estará a la vista. Precisamente, Acevedo señaló que al final del día se tendrá el índice de participación por franja horaria, además de una ponderación más cercana.
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En el tercer corte de boca de urna, a las 12:00, el candidato “Katana” recibió un 34% de las menciones, mientras que el 57% fue para el candidato “Televisivo”. En tercer lugar se ubica el candidato “No tradicional” con un 3%.
Antes, en el segundo corte de boca de urna, de las 10:30, el candidato “Katana” recibió un 32% de las menciones, mientras que el 58% fue para el candidato “Televisivo”. En tercer lugar se ubica el candidato “No tradicional” con un 2%.
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Uso de datos exclusivos
En las Elecciones Municipales 2021 el Grupo Nación se consolida como la fuente de información de otros medios, atendiendo a que están utilizando de referencia los datos proveídos por la encuestadora Coin, exclusiva de este holding de medios.
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Encuesta revela que la Itaipú es la institución más creíble
En una encuesta desarrollada por la consultora Consumer Intelligence (COIN), la Itaipú Binacional aparece como una de las instituciones más creíbles, de acuerdo a la percepción de la población paraguaya. De acuerdo a la estadística, el 34 % de los consultados respondieron que perciben que es la mejor y un 47 % de los mismos respondieron que les gustaría trabajar en la binacional.
El director de la consultora COIN, Rodney Acevedo, dio detalles de los números alzados en una encuentra realizada con una muestra de 1.000 encuestados a nivel nacional. Explicó que, básicamente, la consulta estuvo compuesta por varias preguntas, y en la mayoría de ellas, la Itaipú fue la más mencionada.
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“Hicimos una investigación dentro de la opinión pública de la percepción que tiene la gente sobre las diferentes instituciones públicas, con opciones de respuestas, porque las preguntas iban enfocadas sobre la Cámara de Diputados, la Cámara de senadores. Había una serie de frases sobre las cuáles la gente tenía que calificar a las diferentes instituciones públicas”, detalló en entrevista al programa “Show de noticias” de GEN/Nación Media.
Algunas de estas preguntas eran: cuál es la institución o las instituciones que generan desarrollo, que hacen el uso eficiente del dinero, cuál es la institución donde la gente quiere trabajar, cuál es la institución que capacita a sus colaboradores, la institución que tiene la tecnología más moderna, que tiene más impacto sobre la educación, etcétera.
“Lo interesante es que las respuestas eran diversas, por ejemplo, había una pregunta de cuál consideran la mejor, en muchas de estas frases, en la mayoría, la Itaipú fue la más mencionada. Donde más se destaca es que la gente quiere trabajar ahí, el 47 % de las personas dijo que quiere trabajar ahí”, refirió Acevedo.
Destacó que “lo más importante tiene que ver con el vínculo que desarrolla con el factor humano, con la gente que trabaja con ellos, las frases donde tiene mejor desempeño relativo son precisamente, la gente quiere trabajar ahí, tiene 47 %”.
La encuesta reveló que el 33 % dice que Itaipú tiene la tecnología más moderna, el 47 % quiere trabajar ahí, el 26 % percibe que genera desarrollo, y esas son las frases donde mejor desempeña, y en la frase final, cuál es la que se percibe mejor, ahí el 34 % percibe que es la mejor.
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Rodney Acevedo: “Las marcas deben aprender a priorizar lo poco que hace mucha diferencia”
La firma COIN SA, empresa que se especializa en investigación de mercado enfocada en el consumidor, cumplió 28 años en el ámbito. En sus primeros 10 años tuvo el desafío de desarrollar el mercado y crear la demanda, pero uno de los pasos más trascendentales fue la transformación digital que se consolidó automatizando el relevamiento de datos.
Rodney Acevedo, directivo de la consultora, explicó a La Nación/Nación Media que se dieron tres grandes momentos que los desafiaron para mantenerse competitivos e incluso sobrevivir como empresa a lo largo de las casi tres décadas, demostrando confiabilidad desde todo punto de vista.
En primer lugar buscaron conseguir que más empresas usen este tipo de información en su planificación estratégica. “Para eso, trabajamos junto con agencias publicitarias, consultores de marketing, y otros proveedores de servicios de marketing”, comentó. Esto, para evangelizar un mercado que estaba más predispuesto hacia acciones tácticas e indicadores tangibles como ventas, participación de mercado, cobertura de distribución, entre otros.
En tanto, el proceso de transformación digital fue más largo del que uno se imagina hoy día. “La primera etapa empezó mucho antes de la revolución de las redes sociales. El primer paso de la transformación fue la digitalización de los procesos a mediados de los años 2000”, relató.
Empezaron por los relevamientos de datos en la calle, con los encuestadores de siempre, pero con tablets y sistemas especializados que permitían validación automática de la integridad de los datos, y procesamientos online. Esto requirió mucha inversión, capacitación en todos los niveles de la empresa, y una transformación cultural importante.
“Años después la transformación digital se consolida con la penetración universal de las redes sociales, que permitió automatizar incluso el relevamiento de datos”, destacó. Otro de los hitos que superaron fue la pandemia, y pese a que llevó mucho tiempo que la demanda por investigación de mercado se normalice, hoy se encuentran contentos de haber superado tal desafío.
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Desafíos a futuro
Mencionó que el pasado les enseñó que el futuro es impredecible, y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo. “Nuestro desafío es mantenernos alertas para detectar las tendencias lo antes posible, y ser flexibles para adaptarnos a tiempo, quien se adapta más rápido, tiene una ventaja competitiva”, aseguró.
Lo que se vislumbra son las tendencias de economía de tiempo. “Cada vez es más difícil lograr robarle tiempo a la gente para hacerle una encuesta. Los estilos de vida son rápidos, el tiempo es lo más preciado que la gente tiene”, añadió.
Las empresas de investigación, y las marcas deberán aprender a sintetizar, priorizar lo poco que hace mucha diferencia (need to know) y aprender a dejar de lado aquello que no es fundamental (nice to know).
Bocas de urna y más
COIN SA se destaca por sus estudios de opinión pública, en particular por las bocas de urna desde el año 2003, con excelentes resultados en el 2023. “Desde entonces, no solo hemos predicho correctamente el resultado de las elecciones, sino que consistentemente hemos tenido el menor margen de error estadístico en la predicción”, acotó.
Estos trabajos son solo un porcentaje muy pequeño de lo que realizan a lo largo del año y que hace que sus clientes apuesten a sus planes estratégicos. Las investigaciones abarcan la imagen de las marcas, los hábitos de compra de los clientes de las categorías, gatilladores de consumo o motivadores de compra, campañas y promociones más recordadas y relevantes, entre otros.
Datos clave
- Experimentaron tres grandes momentos, que los desafiaron a mantenerse competitivos: transformación digital, transformación cultural y pandemia de covid-19.
- Aprendieron que el futuro es impredecible y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo.
- Aseguran la constancia en sus resultados de trabajo; por ejemplo, en las bocas de urna mantienen el menor margen de error estadístico en la predicción.
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CLS Remates celebrará su noche en la Expo 2023
La empresa organizadora de ferias y remates de animales CLS Remates SA tendrá este viernes en la Expo de Mariano Roque Alonso una velada especial para compartir con amigos e invitados, en el marco de la mayor muestra ferial del país, que este año celebra su 40° edición y la 77° Exposición Nacional de Ganadería.
El encuentro es esta noche a las 19:00 en su estand, con el objetivo de pasar una velada amena con los actores del sector ganadero y comercial, tanto con clientes, amigos, así como con los organizadores de la Expo; miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y autoridades nacionales invitados como del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Al respecto, Roberto Sosa, encargado de la firma rematadora, mencionó que se trata de la ya tradicional “Noche de CLS Remates”, convocada por el presidente de la empresa, César Luis Sosa, para un encuentro de camaradería de modo a generar un contacto más personal, que por el ajetreo muchas veces resulta difícil, pero la Expo es justamente el espacio ideal para estos encuentros.
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Calendario de actividades
“Vamos a compartir con clientes y amigos, con la idea un poco también de poner a conocimiento la visión que tenemos en el negocios, el calendario de actividades como las ferias de la rematadora para lo que resta del año y, por sobre todo, compartir en una velada amena”, expresó Sosa a La Nación- Nación Media.
La empresa CLS Remates está activa en el mercado desde el 2010, inició con remates de ganado bovino en principio en la modalidad de ferias en vivo en su propio recinto en Villarrica. Ya en el 2016 se incorpora a las ferias por pantalla, con transmisión todos los sábados en forma ininterrumpida desde entonces con su señal propia a través de Paraguay TV.
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En cuanto a las actividades de la rematadora en el marco de esta Expo 2023, el vocero de la empresa remarcó que desde el sábado 8 de julio, en la apertura de esta feria, ya realizaron la primera feria para una ganadera que ofertó 800 machos. Para mañana sábado 15 de julio tienen prevista la otra feria para la Ganadera Trementina con 1.000 hembras.
Ya para la próxima semana, en la noche del miércoles 19 tendrán su “Noche para auspiciantes”, otro evento ameno de camaradería, y para culminar el calendario en la Expo, el último sábado 22 de julio se realiza la tradicional feria especial que será televisada con transmisión desde el recinto de Mariano Roque Alonso.
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Precisión y credibilidad: boca de urna de Nación Media coincide con resultados del TSJE
Los resultados oficiales de la Justicia Electoral dejaron entrever el índice de credibilidad de las bocas de urnas desarrolladas por Nación Media, por el poco margen de error existente con los números proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Así, con el 90 % de las mesas escrutadas, la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) detallaba un 43,2 % a favor de Santiago Peña, concordando con la boca de urna de Nación Media, que marcaba también un 43,2 %.
El margen de error existente en torno a los números que podrían garantizar la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana era del -0,1 %. Por otra parte, en cuanto al posicionamiento del candidato presidencial Paraguayo Cubas, el TREP determinó un total de 22,6 % para el aspirante al Ejecutivo, mientras que la boca de urna de este medio de comunicación estipulaba un alcance de 24,5 %, con un margen de error de -1,9 %.
Sobre el porcentaje que tendría el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, desde la Justicia Electoral determinaron un 27,5 %, frente al 27,3 % publicado por Nación Media, con lo cual se observa un margen de error que apenas alcanza el 0,2 %.
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En toda la jornada electoral se hicieron cinco cortes de boca de urna, donde este grupo comunicacional marcaba una tendencia casi invariable a favor del ahora presidente electo, Santiago Peña, por encima del candidato liberal Efraín Alegre y del perteneciente a Cruzada Nacional, Payo Cubas.
A partir del tercer corte se empezó a sostener un porcentaje que terminaría por marcar la victoria a favor de Santiago Peña y Pedro Alliana, pues se estipulaba una amplia ventaja de la dupla con un 44,9 %, mientras que la chapa de la Concertación se posicionaba con 26,4 %.
Al cuarto corte, el porcentaje a favor de Peña llegó al 43,8 %, mientras Alegre se acercó al 26,7 %. Esto hasta que finalmente se mantuvo una coincidencia con el resultado final del TSJE.