Apoderados generales del Partido Colorado advirtieron a la ciudadanía sobre un plan del sector opositor para legitimar las elecciones municipales y crear zozobra mediante el uso de la violencia ante la contundente victoria de la nucleación. A la par de instar a los agentes electorales de la agrupación a mantener la calma para el día de mañana ante cualquier situación que genere enfrentamientos.

“Queremos expresar nuestra preocupación como miembros de la nucleación política del país y hacer referencia a varios hechos de violencia que ocurren en días previos a las elecciones que presagian un ambiente instalado de forma planificada para tratar de agregar violencia al día de las elecciones”, mencionó el abogado Wildo Almirón durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.

“Los casos para nosotros no son aislados”

En ese sentido, detalló que los casos de violencia responden a un plan orquestado que se fue intensificando durante el transcurso de las campañas electorales. En ese sentido, recordaron el asesinato del excandidato a concejal por el partido en la localidad de Itakyry, así como la amenaza de muerte al candidato a intendente en Pedro Juan Caballero, el exdiputado Marcial Lezcano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Grupo Nación desmiente noticia falsa sobre retiro de apoyo de Horacio Cartes a Nenecho Rodríguez

“Los casos para nosotros no son aislados, responden a un plan, el cual es tratar de infundir temor en algunos casos y en otros, eso nos hace presagiar en torno a una planificación tendiente a deslegitimar los resultados de las elecciones ante la contundente victoria que todos los números indican para nuestra nucleación. Lo que hacemos es recomendar a la ciudadanía estar alerta y poder calificar de forma correcta los hechos que van aconteciendo a partir de la fecha, de estos minutos y las horas que faltan para las elecciones y la proclamación de los resultados de la voluntad popular”, sostuvo.

“El plan de la violencia no es el camino”

Almirón detalló también que recibieron varias denuncias por parte de dirigentes y aspirantes a los cargos municipales en los siguientes sitios que son considerados como “zona roja”. Entre ellos se encuentran Hernandarias, Itapé, Itacurubí de la Cordillera, Félix Pérez Cardozo, Caacupé, Coronel Martínez, Villarrica, San Antonio, Nueva Germania, Itá, Pedro Juan Caballero, Santaní y Capiibary.

“Jurídicamente, la violencia debe ser generalizada, si bien hay muchos casos y muy llamativamente por primera vez en un proceso electoral en nuestro país, todavía no puede ser conceptualizada como generalizada. De cualquier forma, es un toque de atención y tenemos que replantearnos sobre todo la oposición de que el plan de la violencia no es el camino, el plan de la democracia es el respeto popular de forma pacífica”, indicó.

“En algunos casos son amenazas de muerte”

Almirón agregó que en dichas “zonas rojas” ya se tomaron las medidas correspondientes, como la presentación de denuncias por parte de los candidatos ante los órganos de seguridad.

“En algunos casos no son amenazas de muerte, en Caacupé, Cabañas por ejemplo son grupos violentos que difunden temor a los electores, no todos los casos son de amenazas de muerte. Son muy llamativos los hechos de violencia y coinciden con una campaña de odio hacia nuestro Partido Colorado, no nos queda de otra que apuntar contra la oposición”, manifestó.

Finalmente, los representantes de la ANR instaron a los agentes electorales colorados a mantener la paciencia y realizar el trabajo con prudencia frente a los grupos organizados que responden principalmente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“A los 35.000 agentes electorales diseminados en toda la República les pedimos mucha paciencia, prudencia, hacer su trabajo en forma para que sea legitimado el resultado de las elecciones y evitar cualquier intento de violencia o reacciones a las conductas violentas por parte de grupos organizados del Partido Liberal Radical Auténtico”, manifestó Almirón.

Te puede interesar: Horacio Cartes saluda a Taiwán por fiesta del Doble Diez

Dejanos tu comentario