Un mes más en que no se tienen noticias del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue secuestrado en su estancia La Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, el 9 de setiembre del 2020, por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En esta nueva fecha, que se cumple un mes más del secuestro, las hijas del exvicemandatario emitieron un comunicado en el que expresan descontento por la inacción del Gobierno para que tanto Óscar Denis como Félix Urbieta y Edelio Morínigo vuelvan a sus hogares.
“Llevamos casi 400 días golpeando puertas, solicitando a las autoridades nacionales acciones concretas que construyan el resultado que exige la Constitución Nacional de garantizar y asegurar la libertad de todos los habitantes de nuestro querido Paraguay”, comienza diciendo el comunicado.
Aseguran ser testigos cada día de la incapacidad del Estado para garantizar el básico derecho de la libertad, de la falta de voluntad política para el retorno de Óscar, Edelio y Félix, así como también de la indiferencia por parte de las autoridades hacia el secuestro.
“Hoy nos vemos corriendo una maratón para la cual nada podría habernos preparado. Cada día que pasa debemos luchar contra el olvido, contra el cansancio, contra la saturación de la opinión pública. Todos los meses debemos confrontar nuestra impotencia, y recordar que otros treinta días han pasado sin que nuestras autoridades hayan honrado su juramento de hacer respetar la Constitución y las leyes”, indica el documento.
Leer más: Vehículo en el que se desplazaba candidato a concejal de Mariscal Estigarribia fue atacado
Recordaron que cuando Mario Abdo Benítez asumió la presidencia, juró que iba a hacerlo, agregando que, si fallaba, Dios y la Patria se lo reclamen. “Hoy, nosotros se lo reclamamos, una vez más. Creemos, tenemos fe en que Dios también se lo reclama. Necesitamos que vos también, seas quien seas, estés donde estés, te sumes a nosotras, exigiendo al Gobierno que actúe y de una vez empiece a hacer lo necesario para conseguir resultados”, agregaron.
Igualmente, mencionaron que en estos largos y tortuosos meses, han pedido varias acciones al Gobierno, presentado sugerencias y pedidos, como el de involucrar a la Cruz Roja Internacional para mediar por la liberación de los secuestrados. Además pidieron que los tres poderes del Estado se unan para coordinar una política estatal apuntando al retorno de Edelio, Félix y Óscar.
Leer también: Indígenas piden cumbre de poderes y anuncian movilizaciones en capital
“Nuestros gobernantes hasta este momento han demostrado que no están interesados en adoptar acciones que puedan devolver a los secuestrados a sus hogares. Este 12 de octubre, Félix Urbieta cumple cuatro años secuestrado. Edelio Morínigo fue arrebatado a su familia hace 7 años, 3 meses y 4 días. Nuestro padre nos fue robado hace 1 año y 1 mes. Es evidente que lo que sea que esté haciendo el Gobierno, no funciona. Es evidente la locura que implica repetir las mismas acciones esperando resultados diferentes”, apuntaron.
Finalmente, las hijas de Óscar Denis enfatizaron en que necesitan que el Estado tome en serio el combate a los criminales que roban la vida de sus compatriotas y le ponen precio. Afirmaron que es momento que el Gobierno actúe y asegure que vuelvan los tres.