Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las elecciones municipales del domingo 10 de octubre tienen algunas características inusuales en Alto Paraná. La Asociación Nacional Republicana (ANR) no presenta candidato a intendente en un municipio de los 22 existentes en Alto Paraná y se trata de Domingo Martínez de Irala, al sur de la región en la frontera con Argentina. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no presenta candidatos en San Alberto y en Santa Fe del Paraná. En este municipio existe una sola postulación, la de Fátima Doemer, de la ANR. Con esto queda claro quién será intendente de Santa Fe del Paraná para el periodo 2021/2025.

Los que van por la reelección son 17 postulantes. En el Partido Colorado son los siguientes: Aldo Marecos, de Los Cedrales; María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday; Edoard Schaffrath, de Naranjal, y César Torres, de Santa Rita. También la de Mauro Kawano, de Yguazú; Digno Caballero, de Minga Guazú, y Carlos Ramírez, de San Alberto. Everaldo Acosta fue intendente de Juan E. O’Leary, pero no fue electo como tal, sino impuesto por la Junta Municipal después de la destitución de Francisco Amarilla del PLRA. Son 8 postulantes de la ANR quienes ya fueron intendentes en el último período.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: En Ciudad del Este pugnarán 13 candidatos a intendentes y 28 listas para la Junta Municipal

El PLRA pretende la reelección de 7 candidatos: Derlis Benegas, en Domingo Martínez de Irala; Guido Ayala, en San Cristóbal; Gustavo Cano, en Raúl Peña; Aníbal Fidabel, en Tavapy; Clementino Portillo, en Minga Porã; Mario Noguera, en Juan León Mallorquín; Roque Godoy, en Presidente Franco.

El único postulante del Partido Unace que fue intendente es Everaldo Devitte, quien busca la reelección en Ñacunday. A ellos se suma Miguel Prieto, de Ciudad del Este, quien fue electo para completar el periodo de Sandra McLeod, quien fue destituida.

Un exsacerdote no falta en el enjambre de postulaciones. Nilo Mármol, quien fue titular de la Oficina Regional del Ministerio de la Niñez durante el gobierno de Fernando Lugo, es candidato por el movimiento Franco Oku’e (Franco se mueve).

Siete mujeres

Son cinco las mujeres que se postulan a la intendencia de sus respectivos municipios. En Mbaracayú, Nanci Algarin, de la ANR; en Minga Guazú, Gumercinda Coronel, por el PEN; en Yguazú se candidata Graciela Balbuena Almada, por el Unace; en Santa Rosa del Monday, quien ya fue intendenta por dos periodos, María Victoria Salinas, por la ANR, y Fátima Doener, de la ANR, en Santa Fe del Paraná. En Ciudad del Este son dos postulantes mujeres: Tereza Asunción Osorio Amarilla y Judith María Jiménez Servín.

Itakyry, con antesala sangrienta

En el caso de Itakyry, si bien no será una reelección porque el actual intendente Carlos Soria no se postuló, el candidato de la ANR es su padre, Miguel Ángel Soria, quien ya estuvo dos periodos como intendente hasta hace dos administraciones. Pero la situación más relevante es que en la recta final, el que estaba como candidato por la alianza Itakyry Primero (Tekojoja y el PLRA), Luis Carlos Acosta Fonseca (30), fue imputado por el asesinato de Carlos Aguilera Paniagua, quien pugnaba por la Junta Municipal. Desde la clandestinidad envió su renuncia a la candidatura y su hermano, Gustavo Gómez Fonseca, es el postulante a la intendencia por la citada alianza. Gómez era candidato a concejal suplente y le tocó asumir, según dispone la ley electoral.

Te puede interesar: Indígenas piden cumbre de poderes y anuncian movilizaciones en capital

Dejanos tu comentario