En el marco de las elecciones municipales 2021, la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la habilitación del centro de monitoreo de denuncias del Ministerio Público. En este sentido, indicaron que el mismo estará ubicado en el segundo piso de la sede central (Chile casi Ygatimi), desde las 7:00 hasta las 18:00 de mañana domingo 10 de octubre.
Mencionaron que el objetivo es dar una respuesta ágil y oportuna, a fin de precautelar los derechos de cada elector, contribuir al desarrollo efectivo de la jornada comicial y garantizar la libre expresión de la voluntad popular otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten, o de eventuales delitos y/o faltas electorales.
Anunciaron que dicho centro procesará las denuncias que se generen a través de las modalidades habilitadas, para luego derivar a los agentes fiscales. Para la jornada electoral, más de 150 agentes fiscales están asignados.
Leer más: La ANR denuncia un plan de la oposición en base a la violencia
“Para el Ministerio Público es prioridad dar una respuesta rápida a los datos recibidos por las faltas electorales que pueden generarse y trabajar de forma organizada en la atención y procesamiento de las denuncias de la ciudadanía“, expresó Quiñónez.
Así también, desde la Fiscalía explicaron que el centro será para monitorear las denuncias y dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante el proceso eleccionario, que se realizará en forma simultánea a nivel país. El mismo atenderá las denuncias que se generen a través de las diferentes modalidades mesas de entrada, línea telefónica habilitada, así también de los medios de comunicación, para luego derivarlas a los agentes fiscales competentes.