El diputado del Partido Colorado, Tadeo Rojas, vicepresidente de la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, instó a sus colegas legisladores a entender que el Paraguay se encuentra saliendo de una transición económica delicada ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Esto teniendo en cuenta la lluvia de solicitudes de pedidos de aumentos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2022.
“No es una cuestión de prever lo que pueda ocurrir el año que viene, hay que entender que estamos saliendo de una transición económica delicada para el Estado. Cuando se le otorga a uno, se le está recortando a otro”, mencionó el legislador en comunicación con la radio 780 AM.
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras el cierre del periodo de audiencias informativas realizadas por la Bicameral a los distintos ministerios y secretarías del Estado, con pedidos de aumentos para ser incluidos en el proyecto de PGN, que asciende a más de 1.000 millones de dólares.
En ese sentido, Rojas comentó que la situación viene complicada, ya que no se puede fabricar ingresos para otorgar egresos. “Este presupuesto vino con un déficit fiscal ajustado a 1,5%, pero el Ejecutivo pide que se le apruebe llegar hasta un 3%”, comentó.
Por otra parte, agregó también que lo que se prestó en la pandemia para los gastos rígidos tiene un impacto muy fuerte en el presupuesto general. El tratamiento de la propuesta se iniciará la próxima semana en el Senado, para que luego sea remitido a la Cámara de Diputados.
Lea también: Asaltaron al liberal Wagner: persecución y posterior detención
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se encargó de exponer el presupuesto para esta cartera de Estado que es de G. 17,1 billones, del cual el 48% es financiado con recursos del Tesoro Público, el 18% con recursos del crédito público y 34% con recursos institucionales.
Además, anunció sobre la adenda que se remitirá a la Comisión Bicameral de Presupuesto, teniendo en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal para el PGN. Mencionó que plantearán llegar al tope del déficit fiscal; es decir, al 3% de desequilibrio entre gastos e ingresos.
En caso que se pueda conseguir la autorización del Congreso para aumentar el tope de déficit fiscal al 3%, se podría otorgar un aumento en la asignación del presupuesto para el 2022 al Ministerio de Salud Pública, y que de US$ 957 millones contemplados inicialmente, se podría tener US$ 1.157 millones para el presupuesto general de la cartera sanitaria para el 2022.