La Justicia Electoral tomó acciones sobre la denuncia de aparición de papeletas firmadas que debían ser utilizadas en las elecciones municipales de este domingo 10 de octubre, y que se encontraban en el juzgado electoral de Villarrica, en el departamento de Guairá.

Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunciaron que con el conocimiento de este hecho ya iniciaron acciones, por un lado, la denuncia ya fue remitida a la Fiscalía Electoral y, por el otro, fue abierto un sumario sobre los funcionarios electorales implicados.

Noticia relacionada: Apoderado de la ANR denuncia irregularidades en Villarrica y responsabiliza a la oposición

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, anunció que la denuncia ya fue derivada a las instancias correspondientes para la investigación del caso. “Se intervino, se le dio curso a un fiscal y a un juez competente para una investigación”, refirió a la radio 1000 AM.

Por otra parte, el funcionario electoral sostuvo que no existe la posibilidad de cometer un fraude con los 20 boletines firmados, teniendo en cuenta que, en el día de las elecciones, los miembros de mesa de votación desecharán todas las papeletas previamente firmadas, al momento del control de los materiales electorales.

“Que los boletines estén firmados, o que lleguen firmados, en este caso a la ciudad de Villarrica, no tiene ningún sentido, no tiene ningún valor, no se puede validar ese boletín, porque cuando se instala la mesa de votación, los tres miembros de mesa lo que hacen es labrar un acta y un registro de firma, entonces queda registrado en el acta que el expediente electoral como se firma”, aclaró.

Funcionarios sumariados

Por otra parte, el director de Recurso Electorales del TSJE, Luis Salas indicó que ya se procedió al cambio del 100% de las papeletas de la localidad, no solo las que fueron firmadas. “Tenemos dos vías, primero la vía administrativa, que ya hemos ordenado el cambio del 100 por ciento (de las papeletas), no solo las firmadas, que son 52.200 que vamos a enviar a Villarrica, para darle tranquilidad y calma a la ciudadanía”, refirió.

Señaló, además, que fueron abiertos sumarios a unos 30 funcionarios de la Justicia Electoral sobre lo ocurrido en Villarica, incluso el mencionado director está incluido por hacer parte del proceso electoral. “Ya está abierto el sumario. Estamos 30 funcionarios sumariados, digo estamos porque yo también formo parte”, sentenció el director de Registros Electorales en la 1020 AM.

Te puede interesar: Municipales 2021: venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde este sábado por la noche


Dejanos tu comentario