La cartera de seguridad interna atraviesa nuevamente por una fuerte crisis entre sus principales autoridades, esto en medio de una ola de inseguridad que azota fuertemente al país, debido a la delincuencia y a los casos de sicariatos que se trasladaron incluso a la ciudad de Asunción, hechos que anteriormente solo ocurrían en la zona fronteriza.

Esta vez, el problema surgió debido a una convocatoria al Comandante de la Policía Nacional, el comisario Luis Ignacio Arias Navarro, mediante un documento en el cual el viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos, de manera tajante manifiesta que el efectivo policial faltó “el respeto a la Constitución Nacional y a las leyes”.

Dicho documento fue emitido hoy y la convocatoria está prevista para mañana puntualmente a las 8:00, y según expresa es a fin de que Arias Navarro exponga sus aclaraciones respecto a “las directivas de este Viceministerio al director interino del Centro de Seguridad y Emergencias 911, así como al representante de la Dirección de Planificación Estratégica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifiesta además que el llamado se da “entendiendo que (Arias Navarro) está subordinado al poder civil conforme a la Constitución Nacional y las Leyes”, en caso de que el Comandante no asista, se le advierte que será informado al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, incluso se pondrá al tanto al Poder Ejecutivo.

Según fuentes fidedignas de la Comandancia Nacional, la convocatoria es un “despropósito”, atendiendo a que el sistema 911 hace dos años no realiza mantenimientos por la falta de interés del Ministerio del Interior. Detallan también que el 60% de las cámaras de seguridad no funciona y se preguntan qué culpa tiene la Policía si el Ministerio del Interior no está haciendo su trabajo.

Lea también: PGN 2022: finalizan las audiencias y su estudio iniciará la próxima semana en el Senado

Demuestra inutilidad

Foto: Gentileza.

La cartera de seguridad se encuentra hundida en una tremenda “inutilidad”, según manifiestan las fuentes. Sostienen que el sistema 911 solo cuenta con 17 personas en servicio, distribuidas por horarios para 7 millones de habitantes.

“De qué están hablando. Esto es una inutilidad, están asumiendo ellos con esto la inutilidad del ministerio. Muy fácil es cuando esto se desparrama culpar acá a la Policía”, mencionaron.

Incluso recordaron que a través de los medios de comunicación se dio a conocer un robo registrado en la zona de Mariscal López, Asunción. La investigación se volvió complicada debido a la falta de funcionamiento de las cámaras del 911.

Sostienen que mientras faltan mantenimientos y cámaras de seguridad en zonas estratégicas de la ciudad, Giuzzio mandó colocar semanas atrás una gran cantidad de dichos artefactos en las inmediaciones de la comisaría de su barrio, en la ciudad de San Lorenzo.

Te puede interesar: ANR asegura cobertura total de 11.135 locales de votación

Dejanos tu comentario