El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, planteó a la Comisión Bicameral de Presupuesto un paquete de prioridades en materia de seguridad nacional. La propuesta contempla –entre otras cuestiones– una completa reorganización de la Policía y las FFAA, además de una mayor cantidad de recursos.

Sobre el tema de la nueva estructura de la Policía y las FFAA propuesta, permitirá desarrollar nuevas acciones en materia de control del espacio aéreo, del control de espacio fluvial, mejorar los sistemas de inteligencia dotándolos de tecnología básica para las tareas, aseguró Giuzzio.

Consultado acerca del presupuesto que implicaría este tipo de reestructuraciones señaló que no le permitieron hablar de esos montos. “Lo mejor de todo es que puede ser justamente previsto su pago en cuotas o su amortización en años”, dijo para dar a entender que puede ser financiado con emisión de deuda pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Vamos a documentar todo”, dice Marito sobre los episodios que le tocó vivir

Traslado de presos en colectivos

Con respecto al polémico traslado en ómnibus de dos presos para asistir a sus audiencias, dijo que el oficial de policía demostró predisposición y gestión para cumplir su deber. Dijo que no puede ser sumariado ya que considera que él valoró que estas personas privadas de libertad no revestían peligro para los usuarios del transporte público.

Increpado nuevamente acerca del hecho de trasladar a dos presos en colectivo y su peligrosidad, Giuzzio respondió que pidieron informes a la Policía. “No podemos esconder también de que hay un problema acentuado en materia de patrulleras”, admitió el ministro del Interior.

Violencia en las elecciones

Giuzzio indicó que la violencia en estas elecciones se ha incrementado sustancialmente. Asimismo indicó que tras evaluaciones conjuntas con la Justicia Electoral se identificó las “zonas calientes” en el marco de las elecciones municipales. Se prevé un acuartelamiento general en vísperas a los comicios.

“Estamos notando que hay mucha agresividad y violencia en acciones previas a las elecciones”, dijo y añadió que el municipio de Leandro Oviedo es un punto que va a ser tomado en cuenta”. De acuerdo con los datos que manejan, las invasiones se podrían incrementar sustancialmente en estos días en este municipio de Itapúa.

Sobre las “zonas calientes” en el marco de las elecciones, indicó que en Central San Lorenzo cuenta con gran aglomeración de personas, seguido por Luque y también Asunción con poco puntos álgidos.

Te puede interesar: Diputada pide consideración a docentes y que acepten el 8% de aumento salarial

Dejanos tu comentario