El uruguayo Juan Pablo Corlazzoli García fue nombrado jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las próximas elecciones. Así lo comunicó el secretario general de la entidad, Luis Almagro, el día de hoy martes, a 5 días de las municipales.

Corlazzoli es uruguayo, sociólogo y exfuncionario de las Naciones Unidas. También trabajó como consultor para diversos organismos internacionales y gobiernos de la región. Además la MOE estará integrada por 18 especialistas de 12 países que se concentrarán en el ciclo electoral de este domingo.

Leé también: Sepa qué está prohibido en el día de las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué es una Misión de Observación Electoral?

Una Misión de Observación Electoral es un mecanismo que despliega las organizaciones internacionales con el objetivo de evaluar la calidad del proceso electoral de acuerdo con los principios democráticos. Está compuesta por observadores de corto y/o largo plazo. Su tarea consiste en recabar información para la elaboración de recomendaciones.

En el caso de la OEA ha desplegado 14 misiones desde 1991 al 2018, esta será la 15ª misión. Las MOE contribuyen a la transparencia, la credibilidad e integridad electoral al afianzar la confianza de los actores involucrados.

Las misiones han ampliado el alcance de su trabajo a través de la implementación de metodologías que permiten analizar aspectos clave del ciclo electoral como la equidad de género en la contienda, los sistemas de financiamiento político, el acceso a medios de comunicación y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Te puede interesar: COVID Gasto Cero: Diputados aprueba pago de US$ 40 millones a sanatorios vía Fonacide

Dejanos tu comentario