Hoy la Cámara de Diputados aprobó el uso de US$ 40 millones para la ampliación del Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19, provenientes del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y así honrar con la deuda contraída con los hospitales y sanatorios privados que prestaron servicios en la pandemia del COVID-19.
El diputado Raúl Latorre de la bancada de Honor Colorado, propulsor de la ley COVID Gasto Cero, destacó la continuidad del financiamiento de la ley que permitirá el pago a los centros hospitalarios de alta complejidad que prestaron servicios privados durante la saturación sanitaria.
Leé también: Caso Ríos-Fernández: Salomón dice que tomarán con mayor seriedad los juicios políticos
¡La salud es un bien público, no una mercancía!
¡La salud es un bien público, no una mercancía!, exclamó el diputado Latorre ante el plenario de la Cámara Baja en el marco del tratamiento que propuso reasignar saldos en cuenta no comprometidos provenientes del artículo 3º de la Ley Nº 4.758/2012, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE); y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
“Hay muchos paraguayos que cuando experimentaron la experiencia ideal de COVID Gasto Cero realmente encontraron la solución a sus problemas. Compatriotas que sin tener medios, al no encontrar un lugar en el sistema de Salud Pública accedían a los mejores sanatorios privados y recibían la mejor atención disponible en el Paraguay”, aseveró.
En ese sentido, Latorre indicó que buscan sentar los cimientos en el caso de una eventual nueva ola y otras eventualidades epidemiológicas. “Para esto es fundamental honrar las deudas contraídas”, expresó sobre el pago de servicios privados de alta complejidad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El monto destinado al pago sería de hasta US$ 40.000.000.
Te puede interesar: Senador del PDP, en gresca callejera con la Policía