La Cámara de Senadores tratará mañana el proyecto de ley que establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de artículos de consumo. La sesión extraordinaria iniciará a las 09:30 y dicha iniciativa figura en el sexto lugar del orden del día que contiene doce puntos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, a través de la cual se pretende modificar el artículo 88 de la Ley 6.380/19 de modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

En el artículo 88 se define que el IVA crédito estará integrado por la suma del impuesto incluido en los comprobantes de compras en plaza realizadas en el mes, que cumplan con lo previsto en el artículo 92 de la presente ley. Así también, el impuesto pagado en el mes al importar bienes. Y las retenciones o percepciones del impuesto efectuadas a los beneficiarios radicados en el exterior por la realización de operaciones gravadas en territorio paraguayo.

Te puede interesar: Senador propone que gastos alimenticios sean deducibles del IVA

“Cuando en forma simultánea se realicen operaciones gravadas, no gravadas y con la base imponible diferente al precio neto, la deducción del IVA Crédito afectado indistintamente a las mismas se realizará en la misma proporción en que se encuentren las operaciones gravadas con respecto a las totales, en el período que establezca el Poder Ejecutivo. Se entenderá que la operación gravada se refiere a aquellas sobre las cuales se aplica la tasa del impuesto”, indica el texto.

En el caso de los contribuyentes de este impuesto, por la prestación de servicios personales se podrá deducir hasta el 30% del IVA Crédito correspondiente a la adquisición de autovehículos y así también hasta el 30% en la adquisición de artículos de consumo directamente relacionados con la actividad gravada.

“Presentado el proyecto para cuidar el bolsillo de la gente. Concretamente, con esta ley si logramos aprobar, podrás recuperar parte de tu IVA toda vez que sean artículos de consumo (alimentos). Espero el apoyo de cada uno de ustedes para hacer presión y lograr aprobar y hacerla ley”, había expresado en su momento Buzarquis.

A partir de enero del 2022, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hará un control más exhaustivo con el registro de comprobantes a través del Sistema Maran­gatú.

Leé también: La Justicia Electoral estima una participación superior al 50% en las municipales

Dejanos tu comentario