Desde este mes de octubre rige el incremento salarial del 8% para los docentes del sector público el cual representará la suma G. 2.915.000 por turnos de 4 horas. Los educadores ya fueron a un paro el pasado viernes y manifestaron que seguirán con las acciones hasta lograr el reajuste del 16% para este último trimestre.
El Ministerio de Hacienda ya adelantó que no podrá conceder lo solicitado por los maestros. Al respecto el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala sostuvo que “están en medio de un conflicto”.
“La libre consolidación económica en primer lugar eliminaba todo aumento para los docentes, la rápida reacción del Ministerio de Educación y del ministro, gremios y también la participación del ministro de Hacienda evitaron e hicieron que la ley de consolidación económica elimine la posibilidad que los docentes cuenten con cualquier recorte en los aumentos, por lo tanto quedó vigente el presupuesto con un tope de 16%”, dijo.
Ayala señaló también que el MEC se encuentra embarcado desde hace varios años en generar un mejor salario para los docentes por una razón sencilla “no es que el mejor salario represente un gasto, sino que debería ser una inversión ya que podría posibilitar tener mejores docentes”.
Comentó que dentro de un mediano plazo se tendrá cerca de 20 mil docentes jubilados cuyas áreas deberán ser cubiertas. “Debemos atraer a los mejores en ese sentido, crear el salario básico que permita que un docente tenga un ingreso de G. 7 a 8 millones mensuales, es una necesidad del Paraguay ya para acompañar a una educación ya bastante castigada a lo largo del tiempo”, comentó.
Añadió que desde el año 2017 en adelante el docente tuvo un incremento salarial del 60%. “Si deducimos inflación 17% estamos cerca del 50% del aumento real del salario, es decir, que desde el Ministerio de Educación eso configura una política, no es una dadivosidad sino que está en relación a una política que tiende a crear las mejores condiciones para potenciar la educación”, refirió.
“Es el único sector en la economía de Paraguay que tiene estos niveles de aumento”
Afirmó que lastimosamente el país está en una situación donde los inconvenientes son múltiples. “En los próximos días se tendrá el aumento del precio del petróleo, se tiene la bajante en el río y no puedo ser un defensor del ministerio de Hacienda que tiene los medios para justificar plenamente, pero también está claro que existen condiciones que hacen que el país tenga límites para conceder aumentos”, sostuvo.
Agregó: “Yo debo decir también que es el único sector en la economía del Paraguay que tiene estos niveles de aumento mientras todo el mundo ve descender sus ingresos, los docentes han tenido incrementos reales”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que aguardan que la cartera económica encuentre la brecha y pueda referir al sector docente que se “puede dar más (aumento) y nosotros con toda certeza estaríamos y contentos y apoyaríamos esa medida con alborozo. El salario medio del educador está por los G. 5 millones y se tiene aproximadamente unas 15.000 personas que están con un solo turno, en los últimos años la mayor parte de los docentes pasaron a tener dos turnos porque la idea es eliminar los profesores taxis que van de un lugar a otro que es una tortura ”.
“Estaremos teniendo lo definitivo de este conflicto para mañana”
Ayala reiteró que la expectativa es que un docente pueda percibir un total de G. 7 millones y medio para el año 2023. “En eso estamos trabajando. Yo no quiero que se deje pasar que estamos corriendo las aguas solamente. Yo creo que estaremos teniendo lo definitivo de este conflicto para mañana a más tardar. El Ministerio de Hacienda ya estará cerrando los números y puede estar haciendo ajustes sobre las posibilidades que hay (aumento del 16%)”, detalló.
Docentes retomarán huelga mañana
Luego de que el Gobierno confirmó que solo darán el 8% de aumento a los docentes y trabajadores de la educación, estos anunciaron que seguirán con la huelga hasta el 15 de octubre, para exigir el cumplimiento del reajuste salarial establecido por ley de presupuesto. Aseguran que la intención no es paralizar las actividades, pero si no les queda otra opción, lo harán. Reiteran que están abiertos al diálogo.