El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, confirmó que la rectificación realizada por el exmandatario Horacio Cartes en cuanto a sus declaraciones juradas, no es el único caso registrado. Manifestó que el proceso de corrección es realizado habitualmente por varios funcionarios del sector público.
“Sí se puede hacer, es habitual que se haga dentro de la Contraloría General y pueden existir errores en las declaraciones juradas, por lo tanto, a criterio nuestro siempre se aceptan las rectificaciones, siempre y cuando no exista alguna denuncia penal o alguna solicitud del Ministerio Público, o que nosotros hayamos emitido un examen de correspondencia”, indicó.
El funcionario de la institución de control mencionó también que el caso del exjefe de Estado “no es el único” y que a lo largo del tiempo, el proceso ya fue realizado por una gran cantidad de funcionarios públicos, ya que forma parte de un derecho que no puede ser negado.
Lea también: La reina de España visitará el Paraguay el 2 de noviembre
“Es algo que se hace permanentemente de parte de los funcionarios públicos, es totalmente habitual, para nosotros es normal y en este caso particular no hay razones para remitir a la Fiscalía. La legislación penal establece expresamente que se puede rectificar la declaración jurada hasta un cierto punto”, indicó.
Por otra parte, recordó que el objetivo principal con las declaraciones juradas es verificar si el funcionario tuvo un incremento patrimonial indebido mientras dure en la función pública. Comentó que no existe un plazo establecido para realizar las rectificaciones de las declaraciones juradas.
Torres dijo además que el proceso es realizado en virtud al artículo 244 del Código Penal. “En realidad esa ley 5033/ 2013 tiene muchas lagunas, nosotros usamos las rectificaciones siempre teniendo en cuenta la legislación penal al igual que las denuncias falsas, pero sin embargo hay otro artículo en el Código Penal que establece que se puede rectificar las declaraciones ante el ente facultado. El artículo precisamente del cual hablo es el 244”, manifestó.
Las declaraciones del funcionario de la Contraloría surgen luego de que Cartes rectificó sus declaraciones juradas e incluyó la sociedad offshore Dominicana Acquisition SA, adquirida en Panamá en el 2011 mediante OMC Group.