La Cámara de Diputados, que sesiona mañana de forma extraordinaria, tiene entre los puntos del orden del día el tratamiento del proyecto de ley que modifica la “Ley COVID Gasto Cero”. En ese sentido, se busca la reasignación de unos US$ 43 millones del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) de manera a pagar la deuda que tiene el Estado con los sanatorios privados.
De acuerdo con Rodrigo Marín, directivo de la Asociación de Sanatorios Privados, en teoría los diputados tratarán el proyecto de ley el día de mañana y de aprobarse se tendrían los fondos para cubrir los gastos de las internaciones simples y de terapia intensiva que el Gobierno se comprometió pagar durante la saturación del sistema sanitario.
Leé también: Senado trata mañana proyecto de ley que amplia la deducibilidad de gastos en el IVA
“Nosotros tampoco podemos pagar a proveedores”
Consultado acerca de las previsiones de los sanatorios privados con respecto a la tercera ola de COVID-19 que podría eventualmente darse en el país y de cómo afrontarían con los gastos, Marín indicó que esta deuda se viene arrastrando de larga data, por lo que estos pagos serán para poner en condiciones ante eventuales imprevistos.
Asimismo indicó que desde la aprobación de la “Ley de COVID Gasto Cero”, los sanatorios privados han cumplido con los pacientes y con el Estado. Sin embargo este último solo ha realizado pagos ínfimos con respecto a las proyecciones administrativas con las que contaba el Ministerio de Salud. “Así como nosotros no estamos cobrando, nosotros tampoco podemos pagar todo lo que ya se prestó como servicio”, indicó.
Dejanos tu comentario
Atlas sale al paso y niega uso indebido de software de itti
El banco Atlas, propiedad del grupo de los Zuccolillo, está en un proceso de mediación con itti Saeca, quien alega que la entidad ha incurrido en hechos más graves que un incumplimiento del contrato y que la misma está utilizando de una manera distinta a lo pactado el software que provee dicha compañía. La entidad bancaria emitió un comunicado respecto a este tema.
“Banco Atlas niega categóricamente cualquier uso indebido de un sistema informático o la existencia de alguna deuda monetaria a la empresa itti”, expresa en una parte del comunicado, al que posteriormente agrega que el “Banco Atlas ha cumplido a cabalidad el contrato antes citado, no habiendo recibido reclamo alguno a lo largo de 21 años y posee derechos adquiridos que hoy están siendo ilegítimamente cuestionados”.
De acuerdo al escrito difundido por la banca este viernes 4 de abril, no existe una deuda hacia la empresa que les provee el software para sus operaciones ni tampoco un uso indebido del sistema informático. No obstante, el abogado de la firma, Miguel Almada, explicó que el banco de los Zuccolillo está dando un uso diferente a lo pactado contractualmente y advirtió sobre las posibles consecuencias para Atlas, que se traduciría en un resarcimiento multimillonario.
Lea también: Respuesta del Gobierno al espionaje brasileño es firme y acertada para Latorre
“El 5 de febrero del año 2004, la entonces Financiera Atlas adquiere por tiempo indefinido un sistema informático de la firma IT Consultores SC, por medio de un contrato que permite al Banco Atlas su uso y modificaciones de acuerdo con sus necesidades mediante la entrega de los programas fuentes”, se expone en el escrito.
Asimismo, recordaron que el caso está en una instancia de mediación y que han sido beneficiados con medidas cautelares para continuar utilizando el sistema, pese a lo que sostiene la empresa de tecnología. Por su parte, Almada afirmó ante Nación Media que para ellos carece de fundamentos el fallo judicial, no obstante, van a respetar la decisión de la justicia.
“El Banco Central del Paraguay ha sido informado de todas las acciones realizadas y acuerdos formalizados hasta el momento en instancia de mediación. Informamos a nuestros clientes que esta situación no afectará la funcionalidad de ninguno de los servicios del banco y reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y las mejores prácticas empresariales”, concluye el comunicado.
Dejanos tu comentario
Grupo Zuccolillo se rehúsa a pagar millonaria deuda a itti
El nuevo ataque del grupo empresarial Zuccolillo a través de sus medios de comunicación hacia licitaciones de empresas supuestamente vinculadas al presidente de la República, Santiago Peña, tendría como trasfondo los intereses del holding comandado por Natalia Zuccolillo.
El diario Abc color realizó publicaciones sobre licitaciones de la empresa itti Saeca, señalándola como una “mimada” del Gobierno, teniendo como referencia una denuncia realizada por el diputado abdista, Mauricio Espínola.
Estas publicaciones tendrían como origen una disputa judicial que involucra al banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo. Esta entidad se estaría resistiendo a cumplir con un contrato por el uso de software (core bancario) perteneciente al grupo itti Saeca. Así lo expuso el periodista Jorge Torres en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Chase presidirá comisión legislativa para acompañar negociaciones de Itaipú
“El abogado César Coll del grupo Zuccolillo planteó una medida cautelar para poder seguir usando el software. Se estima que el banco de los Zuccolillo debe abonar a itti una millonaria deuda. La campaña por parte del grupo de medios de los Zuccolillo contra itti responde a este interés: apretar a la empresa (en todas sus formas) para evitar pagar esa suma de dinero. Saldrán más cosas al respecto”, expuso el periodista.
De los 16 bancos que se encuentran en Paraguay, 10 operan con la empresa itti, entre ellos el banco Atlas, que tiene el core bancario. Se trata de un software con las informaciones bancarias que utilizan las entidades para todas sus operaciones. Sin embargo, el banco perteneciente al grupo empresarial Zuccolillo se niega a cumplir con el pago de este servicio informático.
Incumplimiento y reclamo
El banco Atlas se fusionó con el banco Familiar, por lo que se requería de una unificación del core bancario, que también debe ser aprobado por el Banco Central del Paraguay (BCP) para concluir con el proceso. Desde el 2024 en adelante, Atlas fue realizando cambios del software de itti, que de acuerdo al contrato tienen un costo, que no abonó.
La empresa itti viene reclamando el pago de estas actualizaciones, requeridas también para terminar el proceso de fusión entre las entidades. Sin embargo, Atlas recurrió judicialmente para evitar pagar la millonaria deuda requerida por itti y al mismo tiempo arrancó con publicaciones para desprestigiarla.
Leé también: Anuncian conformación de CBI sobre espionaje en el periodo de Bolsonaro
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de marzo
Filtración de Seprelad en la era Abdo: se define acusación o sobreseimiento
Hoy martes es la fecha tope para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta contra Mario Abdo Benítez y su gavilla por filtrar datos financieros confidenciales manejados por Seprelad. El fiscal Guillermo Sanabria, cuya hermana pertenece al bufete de abogados del expresidente Abdo renunció ayer, pero quedan dos fiscales que definirán el caso.
Este martes 11 de marzo se cumple el plazo para que el Ministerio Público concluya la investigación de la causa caratulada Carlos Arregui y otros sobre revelación de secretos de servicios y otros. La Fiscalía puede puede tomar dos caminos: acusar y pedir la elevación al juicio oral y público, excluyendo a Abdo Benítez y a Mauricio Espínola, que tienen fueros, o pedir el sobreseimiento definitivo.
Ampliarán mejoras del aeropuerto de Encarnación por creciente interés en el Rally
El proyecto inicial de mejora del aeropuerto de Encarnación será ampliado debido a que esperan una mayor concurrencia para el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) - Rally del Paraguay, que se disputará del 28 al 31 de agosto en varias localidades de Itapúa. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) vaticinan una importante cantidad de aeronaves ejecutivas y privadas para el evento.
El director de aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, informó a Paraguay TV que el proyecto de mejora y modernización del aeropuerto de Encarnación será ampliado ante la cantidad de arribos de aeronaves ejecutivas y privadas que se espera para el evento mundial. Las estimaciones refieren que unos 250.000 visitantes acudirían para la competencia.
El papa “pasó una noche tranquila”, informó el Vaticano
El papa Francisco, que según sus médicos experimentó recientemente una mejoría, “pasó una noche tranquila”, anunció este martes de mañana el Vaticano, en el 26.º día de su hospitalización en Roma por una doble neumonía.
En el parte del lunes por la noche, los médicos decidieron que su pronóstico deja de ser reservado, si bien deberá permanecer algunos días más en el hospital Gemelli, donde ingresó el pasado 14 de febrero por una bronquitis que derivó en neumonía. “Las mejoras registradas en los días anteriores se han consolidado aún más, como confirman los análisis de sangre, la objetividad clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica”, indicó el boletín médico del lunes.
Richard Sánchez ya está en Argentina para fichar por un campeón continental
El mediocampista paraguayo de 28 años Richard Sánchez ya se encuentra en Argentina para terminar de finiquitar su llegada a Racing de Avellaneda, club donde seguirá su carrera deportiva tras su extensa estadía en el América de México.
“Richard Sánchez, nuevo refuerzo de Racing, ya llegó a la Argentina y se encuentra en el Hotel Libertadores donde suele concentrar el plantel académico. Entre hoy a la tarde (por el lunes) y mañana (por este martes) realizará la revisión médica en el Centro Médico Deragopyan”, indicó el periodista argentino Leandro Adonio Belli.
Luis Yd acumula una deuda de más de G. 61.000 millones en el municipio de Encarnación
Concejales municipales manifestaron la preocupación por las altas deudas e irregularidades en la administración del intendente Luis Yd, en la Municipalidad de Encarnación. En el periodo del 2024, el municipio acumuló una deuda de G. 61.138 millones, esta y otras irregularidades fueron constatadas luego de que la Junta Municipal aprobara, la semana pasada, la apertura de la rendición de cuentas del año pasado.
Dentro de los documentos presentados, se constata esta millonaria deuda, además de otras irregularidades en la administración, reportó la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media. De acuerdo a estos documentos, se encuentra 44 órdenes de pagos no rendidos; prácticas de préstamos inter cuentas, que está prohibido, que se realizaron por más de G. 4.800 millones; giros de cheques que se fijaron como salientes de los fondos de la municipalidad por más de G. 1.000 millones, pero se mantienen en la tesorería de la municipalidad, entre otras irregularidades.
Hambre Cero: Ministerio de Trabajo garantizará condiciones laborales dignas
El Ministerio de Trabajo verificará las condiciones laborales de las empresas del programa Hambre Cero, con el apoyo del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), para asegurar empleos formales y de calidad en beneficio de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo anunció que realizará un operativo para verificar las condiciones laborales de las empresas proveedoras involucradas en la implementación del programa Hambre Cero. La inspección será acompañada por el Conae, que está integrado por diversas instituciones del Estado, gobernaciones e intendencias.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: Moody’s ratificó calificación de Paraguay y destaca fuerte crecimiento económico
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3 en julio de 2024. A finales de enero realizó un análisis del comportamiento de la economía en los últimos meses y los pasos cruciales que dio el gobierno para seguir en la senda de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Moody’s, en su informe, afirma que el perfil crediticio de Paraguay equilibra un fuerte crecimiento económico, ante la mejora del fortalecimiento institucional y una limitada vulnerabilidad externa. Entre los puntos fuertes del perfil crediticio local, destacan la baja carga de la deuda pública en términos absolutos y relativos; el sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la diversificación de la economía, que está en curso.
“Fijamos la nota de solidez económica de Paraguay en ‘baa3′, un escalón por encima de la nota inicial de ‘ba1′, para reflejar la expectativa de un crecimiento medio más fuerte, junto con una mayor diversificación de la economía”, expresa el documento.
Leé también: AFD otorgó créditos por USD 4.600 millones en 19 años
Fortalezas
Moody’s recuerda que la economía paraguaya se contrajo solo un 0,8 % en 2020, marcando la contracción menos severa entre las economías latinoamericanas, y se recuperó en 2021 con un crecimiento superior al 4 %. En 2022 creció mínimamente al 0,2 % en términos reales, ya que las graves condiciones de sequía obstaculizaron la producción de soja y cereales y el sector hidroeléctrico.
La economía repuntó en 2023, con un crecimiento del 5 %, y esperan que continúe el sólido crecimiento económico de alrededor del 4 % para 2025.
Señalan que el marco institucional de Paraguay mejoró con la aprobación de varias leyes, entre ellas la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), la Ley de Modernización de la Administración Financiera del Estado, la Ley de Asociación Público-Privada (APP) y la recientemente creada Superintendencia de Pensiones.
Deuda
La deuda aumentó al 35 % del PIB en 2020 desde el 24 % en 2019 debido a un aumento del endeudamiento para financiar la respuesta a la pandemia del coronavirus. La deuda aumentará ligeramente a poco más del 39 % del PIB en 2024 y se estabilizará en torno a ese nivel hasta 2025.
Afirman que, a pesar de la dolarización financiera relativamente alta de Paraguay, no observan vulnerabilidad a los shocks externos debido a la cobertura natural de los prestatarios en ingresos en moneda extranjera. Sí mencionan que la exposición a riesgos medioambientales se debe a las perturbaciones climáticas y a la dependencia de la agricultura, pero que la solidez de los indicadores fiscales mitiga esos riesgos.