El senador del Frente Guasu (FG), Jorge Querey, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe dar una respuesta sobre el manejo de los recursos económicos destinados a las leyes para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.
“Si la Ley UTI Covid y Gasto 0 estaban con fondos autorizados por Hacienda para sanatorios y hospitales privados, ¿porqué no se pagó el 75% y hoy dicen no tener los recursos? ¿Qué hicieron con los fondos asignados y por qué quieren de nuevo tocar el Fonacide?”, señaló el legislador.
“Salud dice que Hacienda no le autoriza y Hacienda dice que Salud no ejecuta”
Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la propuesta de utilizar los recursos del Fonacide para pagar a los sanatorios privados. El estado adeuda un monto total de 43 millones de dólares por servicios de terapia.
“El Ministerio de Salud Pública dice que Hacienda no le autoriza y Hacienda dice que Salud no ejecuta. El uso de saldos presupuestarios y socioambientales fueron autorizados por Hacienda, y por eso se aprobaron las leyes. Mario Abdo Benítez tiene la respuesta, ya que sus ministros esconden la pelota”, dijo.
Lea también: Con el deseo de “cintarear” a Alegre en el PLRA, inician tregua, afirman
Desde el Congreso analizan redireccionar 40 millones de dólares del Fonacide a la cartera sanitaria para el pago de la deuda por solicitud de las autoridades de Salud Pública y Hacienda.
El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la propuesta; es decir, para acceder a la cobertura de gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales.
Te puede interesar: El TSJE inició hoy la remisión de los materiales de votación
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”
En el marco de su jornada de gobierno el presidente Santiago Peña despliega una intensa agenda en Concepción, donde manifestó que bajo su gestión el primer departamento del país dejará atrás los capítulos de sufrimiento y olvido para dar paso al progreso. En la ocasión el economista exhortó a las demás autoridades nacionales a trabajar unidos para posicionar al Paraguay en las grandes ligas.
“Voy a trabajar estos años que me quedan al frente de esta gran responsabilidad y privilegio que me han dado sin banderías políticas, sin distinciones de colores para el beneficio de todos y cada uno de los concepcioneros, pero principalmente de aquellos más necesitados. Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”, sostuvo el jefe de Estado.
Peña acotó: “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso. Estoy lejos de cumplir con mi tarea en esta tierra, pero estoy muy convencido que los paraguayos cuando nos ponemos un propósito lo alcanzamos. Yo tengo el propósito de que Concepción sea el departamento de mayor progreso en la república del Paraguay. Concepción décadas atrás ocupaba los titulares de inestabilidad política, de levantamiento de los campesinos, hoy está dando paso a un departamento de progreso”.
La jornada de gobierno incluyó la habilitación del tramo que une las localidades de Concepción con Belén, de 18 kilómetros, conectando con la Ruta PY22 y desde Belén con Horqueta a través de la ruta departamental D029. Este proyecto forma parte del programa de mejoras de conectividad física del departamento y que fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y recursos locales, con una inversión de G. 78.143 millones.
También quedó oficialmente inaugurado el tramo postpuente de la ruta PY05, equivalente a un total de 6 kilómetros que conecta Concepción con Pozo Colorado. La obra vial es impulsado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión total de G. 180.337 millones.
Asimismo se realizó la entrega de aportes, maquinarias, insumos médicos y agrícolas. Además se prevé la entrega de 500 viviendas para esta zona del país. En la agenda figura también la inauguración de las obras del Hospital Día Oncológico y entrega de equipos, visita a las mejoras hechas en la Dirección de Policía de Concepción, futura sede del Colegio de Policía.
“En estos 250 años han habido momentos de enorme satisfacción y de progreso en el departamento, pero también muchos capítulos de sufrimiento y olvido. Queremos ser un país que juega en las grandes ligas, somos nosotros los que solucionaremos los problemas aquí en nuestro país con el trabajo de todas las autoridades, presidente, ministros, gobernadores, intendentes, juntas municipales, dirigencia”, remarcó Peña.
Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, manifestó que el primer departamento vuelve a confiar en sus autoridades nacionales tras años de abandono por parte del gobierno central. “Ahora es tiempo de levantar la bandera de la victoria. Me invade una inmensa alegría al recibirlos a todos y ser testigos del resurgir del norte. El gobierno del presidente Peña será recordado como el mejor gobierno del Paraguay”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
Leé también: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
Te puede interesar: Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
Dejanos tu comentario
Peña fue dado de alta y retomará sus actividades en la Cumbre G20
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, sostuvo que el mandatario, Santiago Peña retomará sus actividades en la Cumbre G20, luego de que haya sido derivado en la noche de este último lunes al Hospital Samaritano Botafogo de Río de Janeiro, Brasil. Su traslado se dio tras presentar dolencias en la zona del pecho durante la reunión de líderes de las principales economías del mundo, en el Museo de Arte Moderno de la citada ciudad.
“Hablé con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y me dijo que el presidente está muy bien y retomará sus actividades en la Cumbre G20. Lo que el ministro me transmitió es que Peña está en perfecto estado y con toda la fuerza, que todos los resultados salieron bien, preliminarmente y que está previsto que vaya a dar su discurso en el G20″, sostuvo a la 730 AM.
Mientras que la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, indicó que el economista padeció un pico de estrés, pero ya fue dado de alta. “El presidente tuvo un pico de estrés. Todos los chequeos salieron normales. El cuerpo a veces pasa la factura cuando no descansamos el tiempo que tenemos que descansar, pero él está en buen estado en general”, comentó.
Asimismo la secretaria de Estado indicó que Peña pasó la noche en el centro médico privado por precaución y agregó que lo acontecido representa un hecho aislado teniendo en cuenta que no presenta ninguna enfermedad de base.
“Le hicieron todos sus estudios, solamente le pusieron una hidratación y nada más. Quedó bajo observación para un control, para evaluarle perfectamente y pueda descansar adecuadamente y se pueda desconectar del mundo exterior. Lo que tuvo es un llamado de atención, es una factura que el cuerpo le pasa”, refirió.
Barán acotó: “Esto es un hecho aislado. El presidente no tiene ninguna enfermedad de base. Es una persona joven, deportista. También se toma su tiempo para hacer su actividad física, pero haciendo esto no es suficiente, se necesita a la vez hacer un descanso adecuado”.
Te puede interesar: Salud del presidente Peña es estable, pero seguirá hospitalizado