El senador del Frente Guasu (FG), Jorge Querey, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe dar una respuesta sobre el manejo de los recursos económicos destinados a las leyes para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.
“Si la Ley UTI Covid y Gasto 0 estaban con fondos autorizados por Hacienda para sanatorios y hospitales privados, ¿porqué no se pagó el 75% y hoy dicen no tener los recursos? ¿Qué hicieron con los fondos asignados y por qué quieren de nuevo tocar el Fonacide?”, señaló el legislador.
“Salud dice que Hacienda no le autoriza y Hacienda dice que Salud no ejecuta”
Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la propuesta de utilizar los recursos del Fonacide para pagar a los sanatorios privados. El estado adeuda un monto total de 43 millones de dólares por servicios de terapia.
“El Ministerio de Salud Pública dice que Hacienda no le autoriza y Hacienda dice que Salud no ejecuta. El uso de saldos presupuestarios y socioambientales fueron autorizados por Hacienda, y por eso se aprobaron las leyes. Mario Abdo Benítez tiene la respuesta, ya que sus ministros esconden la pelota”, dijo.
Lea también: Con el deseo de “cintarear” a Alegre en el PLRA, inician tregua, afirman
Desde el Congreso analizan redireccionar 40 millones de dólares del Fonacide a la cartera sanitaria para el pago de la deuda por solicitud de las autoridades de Salud Pública y Hacienda.
El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la propuesta; es decir, para acceder a la cobertura de gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales.
Te puede interesar: El TSJE inició hoy la remisión de los materiales de votación