“¡Sí a la democracia y no a la violencia!”, es la consigna expresada por la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) con respecto a la aprobación del proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 1.160/1997 del Código Penal y eleva la condena hasta 10 años de pena privativa de libertad en los casos de invasiones de propiedad privada.
La modificación fue aprobada ayer con 49 votos a favor en la Cámara de Diputados. La misma quedó sancionada y pasó al Poder Ejecutivo para su estudio y posterior promulgación.
Lea más: Comportamiento vandálico de nativos llama la atención a la Fiscalía y al INDI
En este sentido, la Central Nacional de Cooperativas Unicoop expresó su apoyo a la ley contra la invasión y agradecieron –comunicado mediante– a los 49 diputados que votaron a favor del aumento de pena por el hecho punible de invasión. Calificaron este actuar de actitud cívica y ejemplar.
“Expresamos nuestra gratitud a la actitud cívica y ejemplar de los 49 diputados, que dieron su voto a favor de la sanción de la ley ‘Que modifica y amplía el artículo N° 42 de la Ley N° 1.160/1997 del Código Penal’, que eleva las penas carcelarias para quienes invaden propiedades privadas”, reza parte del comunicado de Unicoop.
Lea también: Gremios resaltan responsabilidad moral de políticos en hechos de violencia
Hay que mencionar que la Unicoop, junto con sus cooperativas asociadas, posee una superficie agrícola de aproximadamente 330.000 hectáreas para una producción media anual de 1.200.000 toneladas de soja, trigo, maíz, girasol y canola. El gremio cuenta actualmente con 8 cooperativas afiliadas, dos de ellas localizadas en el departamento de Itapúa, cinco en Alto Paraná y una en Canindeyú.
“La actitud fue tomada con el debido respeto a la ciudadanía, en el marco de la democracia y no a la violencia intolerante y criminal, reivindicando que se puede construir un país más justo, respetando íntegramente los derechos de las personas físicas y jurídicas”, señala otra parte del pronunciamiento de la Central de Cooperativas.
Podés leer: Giuzzio justifica flechas de indígenas y se rehúsa a renunciar