La Cámara de Diputados llevó adelante el estudio del proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”. Luego del análisis a los dictámenes en coincidencia, emitidos por las Comisiones de Presupuesto y Equidad Social, el plenario acompañó la aprobación con modificaciones de varios artículos. El proyecto vuelve a la cámara de origen, para que el Senado acepte o rechace las propuestas de modificación, en una tercera vuelta del proceso legislativo.
Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en Paraguay. Obtuvo una media sanción de la Cámara de Senadores y en la fecha fue analizada por la Cámara Baja, que aprobó de manera general pero con algunas modificaciones en sus artículos.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
La propuesta propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
Durante el debate, el diputado liberal Rodrigo Blanco indicó que si bien acompaña la propuesta, solicita al pleno testar o eliminar el artículo 126, el cual plantea la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominios. Explicó que de aprobarse esto, sería muy grave, porque arrastraría enormes problemas con los titulares de dominio.
“Si se permite la inscripción del título sin el certificado de dominio, esto puede ser el carnaval. Resulta que si esto ocurre se va judicializar y se va pelear hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, para resolver ese conflicto. Todo esto se puede evitar manteniendo vigente la condición de presentación de la condición de dominio. Por ello, considero fundamental testar este artículo 126″, expresó. Al momento de la votación en particular esta moción fue acompañada por la mayoría y el artículo en cuestión fue excluido de la ley.
El diputado colorado Santiago Benítez, por su parte, resaltó que esta será una oportunidad histórica de modernizar los registros en el Paraguay. Indicó que si bien, muchos cuestionarán un servicio deficiente, considera oportuno apostar a la capacitación, a la organización, a la eficiencia de los que estarán encargados a la aplicación de la ley para llegar a la eficacia.
“Un sistema registral moderno no es solo un instrumento administrativo, sino que es la base sobre la cual una nación construye confianza, seguridad y progreso. Es hora de que Paraguay avance hacia modelos que ya países vecinos como Colombia, Chile, España, implementaron este sistema unificado y es importante para la confianza ciudadana y el desarrollo económico. Por ello expreso mi apoyo y acompañamiento”, indicó.
Siga informado con: Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités