El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que se difundió información errónea sobre la ley que penaliza las invasiones a las comunidades indígenas. En un encuentro con los líderes indígenas de Avá Guaraní y campesinos se buscó aclarar todas las dudas que se generaron conforme a esta legislación, que causó incidentes con la policía frente al Congreso Nacional.

“Nos sorprendió esta ley, todo se dio muy rápido, no pudimos conversar antes con los indígenas. Todo es parte de la mala información que se difundió o de su mala interpretación”, expresó el ministro luego del encuentro. El compromiso institucional fue de trabajar por la regularización de sus tierras a cambio de levantar las movilizaciones que se dieron en la capital.

Lea más: Proyecto de ley que eleva la pena por invasiones de inmuebles fue sancionado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma se conversó con varios líderes de la comunidad para exponer la situación y el alcance de la ley. “Les dijimos que la ley se aplicará para el futuro, no para el pasado, no es retroactiva, y que no va direccionada para las comunidades indígenas, que es genérico”, indicó Giuzzio.

Además, informó que los títulos les darán la garantía de que nadie tocará sus propiedades a los indígenas, lo que también beneficiará las comunidades. “Se les aclaró que esto también nos obligará como Estado en la regularización de sus tierras, entonces vamos a documentarlos porque no tienen títulos de propiedad”.

La legislación prevé la modificación del artículo 142 del Código Penal, que tipifica la conducta de invasión de inmueble ajeno. La ley establece que la invasión será castigada con pena privativa de libertad de hasta 6 años y, si se realizara con el objeto de instalarse ocasionando daño patrimonial al inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años.

Te puede interesar: Ahora se debe buscar la sanción para los invasores, dice ministra de Justicia


Dejanos tu comentario