Con el fin de establecer un marco regulatorio, un grupo de diputados liberales presentó el proyecto de ley “que establece la suspensión del cobro y la reprogramación de deudas por el servicio básico proveído por la Administración Nacional de Electricidad (Ande)”, a fin de evitar el sobreendeudamiento de los clientes del ente. Los proyectistas son los diputados Pastor Vera Bejarano, Carlos Enrique Silva, Celso Kennedy, Esmerita Sánchez, Andrés Rojas, Roya Torres, Carlos Noguera y Juan M. Ayala.
La propuesta es extender a un plazo de 180 días calendario la suspensión del cobro y posterior reprogramación del pago a la Ande por el servicio de provisión de energía eléctrica. Estipulando, además, que posterior al plazo mencionado, se proceda al prorrateo de las deudas contraídas hasta doce (12) en cuotas corridas sin intereses, comisiones y/o gastos administrativos.
Leé también: Cámara de Senadores posterga estudio del proyecto de ley de gobernanza del IPS
La iniciativa expresa en su exposición de motivos, que de acuerdo al informe de la Ande, el impacto que generó la pandemia del COVID-19 en nuestro país originó, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, un incremento de 3% de la pobreza con relación al año 2020, lo que afecta a casi el 30% de la población (1.920.000 personas, aproximadamente).
“Ya en enero de este año se cortó la energía, por ese mismo motivo a más de 120.000 usuarios, debido a la situación que en los meses venideros, con la inflación rozando niveles históricos en nuestro país, solo se presagian nubarrones en el horizonte”, refiere el documento.
El proyecto establece que podrán acogerse a este beneficio los usuarios en baja tensión cuyas deudas no sobrepasen las tres facturas pendientes al momento de la promulgación de la presente ley. Igualmente, se dispone que la suspensión del cobro de deudas y la posterior reprogramación de los pagos serán aplicables a las deudas contraídas por usuarios del ámbito residencial con el ente estatal.
Te puede interesar: Industria nacional evidenció del 30% al 40% más de ventas en confinamiento