La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que a partir de la ley promulgada se debe apuntar a las sanciones o condenas contra quienes invaden propiedades privadas. La legislación prevé la modificación del artículo 142 del Código Penal que tipifica la conducta de invasión de inmueble ajeno.

“Lo que se tiene que buscar es la sanción, la condena sería la sanción y a partir de ahí el sistema penitenciario puede trabajar en la reinserción”, indicó.

Considera que a partir de ahora para evaluar la utilidad de la ley se debe enfocar en conjunto el sistema, no solo la legislación. “Si solo se cambia la ley no va servir de nada, si no se acompaña con procesamiento y las condenas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Proyecto de ley que eleva la pena por invasiones de inmuebles fue sancionado

En la redacción anterior se establecía como base penal de 6 meses a 5 años, con la modificación se aumenta a 6 años de base, en el caso del agravante, si se ingresa con violencia y clandestinidad para instalarse y generar un daño patrimonial, se aumenta el marco penal hasta 10 años, explicó la ministra de Justicia en contacto con la 650 Am.

Además, dijo que solo esta legislación “no va servir si es que se convierte en letra muerta, la continuidad radica en la actuación de los órganos de Justicia tanto la Fiscalía y el Poder Judicial, cómo se presenta y cuál es el resultado de la aplicación de la ley”, añadió.

Teniendo en cuenta que el sistema penal parte de las normativas y de la estructura que apoya el funcionamiento, sostuvo que “es una herramienta categórica para el juez”. Porque tendrá en qué basarse a la hora de sentenciar, “no puede aumentar si la ley no permite, no es que todos los que invaden van a tener 10 años de condena, depende de la exigencia teniendo en cuenta cada caso”.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Dejanos tu comentario