El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, manifestó que existe claramente un condimento político e ideológico detrás de las protestas que se registraron frente al Congreso durante el estudio de la iniciativa que eleva las penas contra los invasores. Agregó que incluso las comunidades indígenas se favorecerán con la propuesta, ya que son víctimas del conflicto.

“Hay informaciones de que habría algún tipo de injerencia de carácter político, ideológico detrás de esto, se puede ver en las redes sociales, evidentemente hay uno de esos condimentos”, manifestó.

“Este proyecto les dará más seguridad jurídica”

El funcionario de Estado instó a los nativos a mantener la calma, sosteniendo que varios de ellos provienen de comunidades aseguradas con títulos de propiedad, a la par de manifestar que “por el contrario acá muchas de estas comunidades están siendo afectadas por las invasiones y desplazamientos por parte de otras personas y esto les dará más seguridad jurídica. No tienen absolutamente por qué sentirse afectados por una ley que penaliza las invasiones de inmuebles”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Afecta a todos los ciudadanos paraguayos”

Olmedo agregó que los nativos, mediante las manipulaciones políticas que son atribuidas al sector opositor y la izquierda radical, entendieron que el proyecto de ley terminaría por afectarlos.

“Muchos interpretaron que el proyecto estaba direccionado a las comunidades indígenas y esta es una ley de carácter general que afecta a todos los ciudadanos paraguayos. Algunos entendieron también que fueron manejados, manipulados e influenciados por intereses que hicieron que se congreguen acá”, refirió.

Lea también: OEA observará las elecciones municipales de octubre

“La socialización del documento fue uno de los déficit”

Finalmente, insistió sobre la manipulación política a dicho sector vulnerable, además de sostener que el principal conflicto se centró en que la iniciativa sancionada en el Congreso Nacional no fue socializada ampliamente.

“Es un contexto muy complicado que se debe analizar. Evidentemente detrás de esto también hay personas que lo usaron, manipularon y muchas de ellas fueron influenciadas sin tener conocimiento acabado de qué consistía el proyecto de ley. La socialización del documento fue uno de los déficit”, mencionó en comunicación con la radio Universo 970 AM.

Reunión con Giuzzio y Arias

Actualmente Olmedo está reunido con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, con la finalidad de analizar acciones para evitar más hechos violentos a nivel nacional y trasladar a los nativos a sus respectivas comunidades.

Te puede interesar: Manifestantes divididos: emplazan a Abdo y otros van a sus comunidades

Dejanos tu comentario