Sabio Tapari, representante de la Asociación de Comunidades Indígenas Tekoha Joaju, del departamento de Caazapá, expresó en nombre del gremio su respaldo a la ley sancionada en el Congreso Nacional hoy miércoles, que eleva las condenas contra las invasiones de la propiedad privada. El líder nativo lamentó los hechos violentos registrados hoy en Asunción y criticó a la izquierda, sosteniendo que el sector político actúa bajo engaños, que se intensifican actualmente con miras a las próximas elecciones.
Al respecto, detalló que ayer mantuvo un encuentro con todos los líderes indígenas de la zona para debatir respecto a la iniciativa que será remitida al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto. Agregó que quedó claro que la propuesta no afectará a las comunidades nativas, sosteniendo que no son “caracterizados por realizar invasiones”, como el sector campesino.
“Son los campesinos y gente de izquierda los que andan preocupados y comienzan a manipular a nuestros hermanos indígenas para poder utilizarnos y colocarnos en primera línea de las manifestaciones, ya que ellos carecen de respaldo.
Lea también: Líder de Añetete supone que Abdo aprobará incremento de penas a invasores
“Fuimos engañados por esos políticos de la izquierda y esos campesinos”
Incluso, Tapari comentó también en comunicación con el diario La Nación que su asociación fue engañada en una “primera tanda” cuando la propuesta aún estaba siendo analizada por la Cámara de Senadores.
“Fuimos engañados por esos políticos de la izquierda y esos campesinos, pero al final aclaramos todas nuestras dudas. Nosotros decidimos no movilizarnos a nivel departamental por esa razón”, refirió.
“Nosotros también estamos en peligro por las invasiones”
Lamentó que los indígenas sean manipulados por la falta de información y detalló que como respaldo a sus declaraciones se pudo evidenciar que claramente existió en la manifestación frente al Congreso Nacional un gran número de nativos y no así de campesinos.
“Nosotros también estamos en peligro por las invasiones. El proyecto sancionado no habla de arrebatar nuestros territorios, sino de sobreguardar. El sector de la izquierda, la oposición, llega a las comunidades indígenas a engañar, sosteniendo que darán titulaciones de tierras o incluso sacarnos. Más de 5.000 indígenas han llegado a Asunción y solo un grupo aproximado de 500 campesinos. Yo les invito a los indígenas que se puedan capacitar y buscar las informaciones correctas para no ser utilizados”, indicó Tapari, perteneciente a la comunidad Aché.
Te puede interesar: Proyecto de ley que eleva la pena por invasiones de inmuebles fue sancionado