La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PDP), lamentó los destrozos ocasionados por los manifestantes apostados en las inmediaciones del Congreso Nacional ante la inminente sanción del proyecto de ley que aumenta las penas a las invasiones de propiedades privadas. Denunció que hay sectores políticos que manipulan a indígenas y campesinos y cuestionó la falta de previsión de la Policía Nacional para controlar la protesta.

“Esto no es una lucha social, para mí están desestabilizando todo y están perjudicándole a personas que nada tienen que ver con el Congreso, ni con el proyecto de ley. Son particulares, trabajadores los que se están perjudicando. Y lo que quieren es caos”, señaló a La Nación.

Te puede interesar: Diputados trata ley que aumenta penas en casos de invasiones de inmuebles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parlamentaria aseguró que bajo engaño las comunidades indígenas salieron hoy a manifestarse, puesto que el mensaje que recibieron es que perderán sus tierras con la nueva ley. “A ellos les dicen que si esta ley entra en vigencia van a sacarle de su propiedad. Eso es totalmente falso, este proyecto de ley no tiene nada que ver con las comunidades indígenas”, significó la parlamentaria.

La parlamentaria del Partido Patria Querida (PPQ) cuestionó la falta de previsión de la Policía Nacional, que se vio rebasada por los manifestantes. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Destacó que no se movilizaron las comunidades de Canindeyú, Caazapá e Itapúa, porque en esos lugares se les aclaró que el proyecto de ley también les beneficia al proteger sus propiedades comunitarias ante eventuales invasiones. “En Canindeyú hay varias propiedades comunitarias de comunidades indígenas que están con invasiones. Es decir, este proyecto de ley también protege las tierras de las comunidades indígenas. Entonces, es totalmente al revés de lo que se está diciendo”, acotó.

¿Quiénes estarían detrás de las movilizaciones?

La congresista señaló que las bancadas del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP) son las que defienden el discurso de la lucha social y defienden a los invasores. “Yo no puedo decir que fueron ellos quienes hablaron con las comunidades indígenas porque no lo he visto, ahora sí sé que ellos son quienes argumentan que esto tiene que ver con la lucha social. Y para mí la invasión no es lucha social y quienes argumentan eso son los colegas del Frente Guasu y del PDP, que mezclan lucha social con un hecho delictivo que es la invasión”, puntualizó.

Por último, la legisladora esteña afirmó que la lucha por la tierra no pasa por invadir propiedad ajena. “La lucha por la tierra pasa por hacer los trámites correspondientes ante las instituciones para conseguir ser adjudicados con un inmueble y eso se puede hacer también a través de organizaciones. Pero entrando en propiedad ajena, no destruyendo bosques, mucho menos atacando inmuebles ajenos o vehículos ajenos como ahora lo están haciendo”, concluyó.

Leé también: Contadores acercaron sus propuestas sobre proyecto que pretende mayor deducibilidad del IVA

Dejanos tu comentario