El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) impulsa una campaña para concienciar a la ciudadanía a ejercer el derecho y el deber de votar en los comicios municipales del próximo 10 de octubre. Para ello, el máximo organismo electoral apela a conocidas figuras del fútbol y del periodismo, quienes imparten una breve explicación de lo que representa el citado acto cívico.

Uno de los promotores del voto, es el jugador del Club Olimpia, Roque Santa Cruz, quien en un breve mensaje explica que “Votar es tu derecho y tu deber como ciudadano”.

Seguidamente, muestra cómo utilizar la máquina de votación y asegurarse de escoger bien a los candidatos de su preferencia, mostrando inclusive que puede cotejar si el boletín impreso coincide con lo que marcó en la pantalla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Uno de los promotores del voto, es el jugador del Club Olimpia, Roque Santa Cruz, quien en un breve mensaje explica que “Votar es tu derecho y tu deber como ciudadano”. Foto: captura de vídeo.

Te puede interesar: “Esto no es una lucha social, para mí están desestabilizando todo”, dice senadora

Un paso similar lo realiza el avezado periodista y abogado Roberto Pérez, quien transmite el mismo mensaje, pero en guaraní. “Votar ha’e nde derecho ha nde deber como ciudadano”, señala y procede a mostrar el uso de la máquina de votación, el procedimiento paso a paso lo explica también en guaraní.

Un aspecto que merece destacar es el mensaje inclusivo, puesto que la Justicia Electoral también preparó un vídeo instructivo para explicar el proceso de votación, en lengua de señas.

Misión de la OEA

Por otro lado, desde el TSJE se confirmó la presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acompañar las elecciones municipales a celebrarse en los próximos días.

Se destaca que esta delegación será la Nº 15 que visitará nuestro país para el acompañamiento electoral. Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la inclusión de innovaciones electorales como el sistema de Voto Electrónico, durante el acuerdo con el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez.

Leé también: Elecciones municipales: más de 5.000 jóvenes pugnarán por cargos electorales

Dejanos tu comentario