El diputado Basilio “Bachi” Núñez considera que la sanción de la ley que aumenta la condena por invasiones a la propiedad privada, es una herramienta para la Fiscalía y el Poder Judicial; para actuar en consecuencia. “Una vez promulgada, el que invade e instiga, va a pensar dos o tres veces antes”, expresó.

Con la normativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, van a evaluar a la Policía Nacional y al Poder Judicial, si hacen uso de esta ley. “Vamos a ver qué hacen la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional, vamos a ver cómo actúan. Pero también debe haber el soporte político”, dijo.

Lea más: Proyecto de ley que eleva la pena por invasiones de inmuebles fue sancionado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sanción de la ley, concretada hoy miércoles en Diputados, significa una victoria ciudadana, para productores, para quienes tienen un título de propiedad, expresó. El objetivo de la bancada colorada era tratarla y aprobarla, pese a los incidentes que se dieron en inmediaciones del Congreso Nacional, protagonizados por los indígenas que se oponían a su aprobación.

Incluso, sostuvo que la postura “no iba cambiar por 15 o 30 inadaptados que vienen a manifestarse”. Teniendo en cuenta que los mismos responden a un sector político que insta a las invasiones que funcionan como un negocio para los líderes.

El sector de izquierda es el que manipula este momento, dijo Bachi. Asegura que “los indígenas que vinieron son de Canindeyú, son gente manipulada para que sus líderes indígenas cobren algo, invadan propiedades para lucrar y vuelven a invadir”.

El castigo será hasta 10 años de pena privativa

La Cámara de Diputados finalmente sancionó con 49 votos a favor el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones.

Se establece que el castigo será una pena privativa de libertad de hasta 6 años. Mientras que si la invasión ocasiona un daño patrimonial al inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años.

Te puede interesar: Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley que tipifica como crimen las invasiones

Dejanos tu comentario