La manifestación realizada por campesinos en las inmediaciones del Congreso Nacional contra el proyecto de ley que aumenta las penas a los invasores derivó en un enfrentamiento contra los agentes de la Policía Nacional. Hay varios vehículos quemados y otros quedaron con vidrios rotos, apoyados por el sector de la izquierda radical.
La Policía Nacional recurrió a los carros hidrantes para tratar de controlar los incidentes y evitar que el fuego avance. De momento al menos tres vehículos fueron quemados. La movilización también es apoyada por los indígenas y más labriegos llegarían en las próximas horas a la capital.
Bomberos voluntarios también acudieron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional para sofocar el incendio de los vehículos y asistir a los heridos a causa de los disturbios ocasionados por los campesinos y nativos, quienes rechazan el proyecto de ley que aumenta las penas a los invasores.
Los hechos vandálicos son protagonizados por los aliados del Frente Guasu del presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Los demás operadores son los senadores Hugo Richer, Fernando Lugo y Sixto Pereira.
El proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en el Senado la semana pasada. La iniciativa parlamentaria es rechazada por los aliados del abdo-luguismo, lo que habría fomentado los actos vandálicos.
El documento cuenta con un solo artículo y en el numeral 1 establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años” y en caso de haber daño patrimonial puede llegar hasta 10 años.