El senador y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, señaló este martes que los pedidos de incremento de presupuesto, por parte de los entes para aumento salarial, deben ser solicitados posteriormente por una adenda del Ministerio de Hacienda.
“Los pedidos de las instituciones vienen, pero debemos entender definitivamente que los recursos no son suficientes para cumplir inclusive acuerdos firmados, como ser Educación que ahora vino un pedido de aumento del 8%”, manifestó el legislador colorado a los medios de prensa.
Nota relacionada: Peña afirma que el Congreso debe aprobar a libro cerrado el PGN 2022
Sostuvo que no es fácil otorgar aumentos presupuestarios a las instituciones del Estado e insistió en que todo pedido de incremento que llegue al Congreso Nacional, por encima del “mensaje” del Poder Ejecutivo, debe estar avalado por una adenda del Ministerio de Hacienda.
Monges mencionó que hay acuerdos firmados para aumentos salariales, como es el caso de los docentes, pero dependen de la recaudación y otras solicitudes no corresponden por la situación económica atravesada actualmente en el país y la falta de fuentes de financiamiento.
“Todo aquel incremento que venga (al Congreso) por encima del mensaje del Poder Ejecutivo, debe estar avalado por una adenda del Ministerio de Hacienda, sería el consentimiento y la posibilidad de tener alguna suerte de fuente de financiamiento. El reclamo de los médicos es justo y legítimo, pero forma parte de una decisión política de Estado que tenemos que conversar”, agregó.
El senador indicó también que está en curso un proyecto de ley que les permita a los médicos tener tres contratos con el Estado para poder tener mayores recursos, en el marco del reclamo de los personales de blanco sobre la equiparación salarial y la reducción de la carga horaria.