El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue vacunado hoy con la primera dosis de vacuna de Moderna contra el COVID-19. De acuerdo con lo informado por la Presidencia, el mandatario fue inoculado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga en horas de la mañana.
Funcionarios del Ministerio de Salud se apersonaron en el lugar para inmunizar al mandatario, quien en su momento había asegurado que sería el último de los ciudadanos en vacunarse. “El ministro (Borba) ya dijo que tengo que ser el último”, dijo el presidente en el mes de julio pasado.
Leé también: Diputados tratará ley de COVID gasto cero esta semana
Tres pruebas negativas en toda la pandemia
El presidente, en lo que va de la pandemia, fue puesto en aislamiento preventivo en tres ocasiones por mantener contacto con casos positivos de COVID, en todos los casos dio negativo al virus. Fueron mientras desarrollaba sus jornadas de gobierno, por lo que también se cuestionaba su inmunización tardía.
En enero de este año anunciaba que suspendía todas sus actividades hasta tanto no cuente con un resultado de COVID-19; en esa oportunidad, mantuvo contacto con el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien había dado positivo al virus.
En mayo nuevamente fue puesto en aislamiento preventivo luego de que ministros y sus colaboradores de la Presidencia de la República hayan dado positivo a la letal enfermedad, tal fue el caso del ministro de Salud, Julio Borba; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; así como su secretario privado en materia comunicacional Gilmer Moreira y Roque Sotelo.
En junio pasado, el presidente entró por tercera vez en aislamiento preventivo, posteriormente dio negativo una vez más a la prueba de PCR, tanto su familia como sus colaboradores cercanos. En esa ocasión, Abdo se encontraba desarrollando su jornada de gobierno en Yabebyry, departamento de Misiones; posteriormente canceló sus actividades.
Te puede interesar: Peña espera que Diputados apruebe ley que penaliza invasiones
Dejanos tu comentario
Símbolos del poder político y cultural
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Desde hace algunos periodos presidenciales el poder político abandonó el Palacio de López y se trasladó a Mburuvicha Róga. Las constantes restauraciones y algunas reformas, así lo especifican los documentos oficiales, del edificio fueron una de las causas centrales para que tal mudanza aconteciera.
La primera intervención, al menos la que recuerdo, fue en la época de Fernando Lugo, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cuyo frente estaba Efraín Alegre, desembolsara 5.000 millones de guaraníes para la ejecución de obras que afectaban “la torre y el techo”, con el propósito de superar las filtraciones que se observaban en ese entonces (enero de 2011). Aquellos trabajos, en realidad, tuvieron una primera etapa que se enfocó en la sala de prensa para dar “seguridad y funcionalidad” a dicho espacio donde se reunían los periodistas acreditados.
Algunas tareas de conservación se inauguraron durante el breve mandato de Federico Franco, en agosto de 2013, aunque no se detallaron los montos requeridos y utilizados. En setiembre de 2014 (etapa de Horacio Cartes) se produce un desprendimiento de la araña que “colgaba del techo (de la Secretaría General) y trajo consigo parte del revoque”. Las crónicas de los medios de comunicación señalaron que se “trataba de una sección refaccionada durante el gobierno anterior”. Otro caso más: “Restauración del Palacio de López terminaría en abril de 2023″ (se había iniciado en noviembre de 2020, periodo de Mario Abdo Benítez), informaban representantes del MOPC. La inversión fue de aproximadamente 39.000 millones de guaraníes. Nota al margen: En diciembre de 2021 se había derrumbado uno de los pináculos del sector oeste del edificio.
Recuento somero e incompleto de las “intervenciones” que empezaron en 2011 y que, desde la óptica del diario Abc Color, el “cháke” del derrumbe de este sitio icónico se volvió “un negocio” (27 de abril de 2020). Lo concreto es que el Palacio de López, en ese lapso, redujo sus funciones a ceremonias protocolares, pues, como ya dijimos, el poder se había instalado en Mburuvicha Róga. Compartí esta propuesta –que expondré a continuación– con algunos expresidentes, pero ninguno me llevó el apunte. Lo ideal sería que, como ocurre en otros países, se construya la Casa de Gobierno en el patio de Mburuvicha Róga (podría ser en la cancha de fútbol) y liberar definitivamente el Palacio de López para habilitarlo exclusivamente como un espacio histórico-cultural, previa, completa y seria, restauración para que los visitantes puedan –más allá del goce estético– aprender de nuestro rico y, a veces, trágico pasado.
Pensada para residencia de Francisco Solano López y su familia, el proyecto fue truncado por la guerra contra la Triple Alianza. “Pasaron los años –nos cuenta Margarita Durán Estragó– hasta que, en 1888, durante el mandato de Patricio Escobar se ordenó por ley convertir el edificio en Palacio de Gobierno” (”El palacio (que no fue) de López: 1843-1892″, Revista Estudios Paraguayos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2019). Pero, continúa, “como los trabajos de refacción llevaron su tiempo”, el Palacio Nacional solo pudo ser inaugurado el 12 de octubre de 1892, bajo la presidencia de Juan Gualberto González, “con motivo de la celebración del cuarto centenario del Descubrimiento de América”. Y como “todavía faltaban la pintura del edificio y otros detalles, recién pudo ocuparlo el presidente Juan Bautista Egusquiza”, en 1894. Con anterioridad a esa fecha, y desde la época de don Carlos Antonio López, el viejo Cabildo servía como asiento del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, del Poder Legislativo. Luis Verón, en su libro “Gobierno y gobernantes del Paraguay-2019″, escribe que en los primeros tiempos “la oficina del presidente fue ubicada en la planta alta de la sede gubernativa, pero en 1949 fue trasladada a la planta baja por disposición del presidente Felipe Molas López, quien tenía una afección física en las piernas, que le dificultaba subir las escaleras para llegar a su despacho”. Y concluye con lo que hoy se volvió habitual: “En ocasiones, el Poder Ejecutivo atiende en la residencia presidencial Mburuvicha Róga”.
Insisto en que la residencia presidencial y la casa de Gobierno pueden compartir el mismo terreno. Un edificio moderno y práctico que albergaría todas las dependencias de la Presidencia de la República. Y el Palacio de López quedaría como símbolo del poder cultural, el único poder que reside verdaderamente en el pueblo. Es una simple sugerencia. Pensar no cuesta nada. Alguna vez la política y la cultura habrá de darse las manos. Es todo lo que tenía que decir. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
Lea también: El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
Le puede interesar: Sancionan proyecto de ley para Parque Industrial en distrito de Hohenau
Dejanos tu comentario
“No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
El senador Derlis Maidana respondió las expresiones del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien, en un encuentro político, dijo que desde el 16 de agosto está siendo perseguido por el oficialismo. El legislador aseguró que nunca existió ni existirá una agenda de persecución.
“Nunca hubo una agenda de persecución, eso refleja los temas que hemos tratado en el Congreso. Dsde el Congreso se dieron cambios para el fortalecimiento institucional del Estado se dieron leyes históricas para beneficio del pueblo y para fortalecer las instituciones y transparentar procesos”, afirmó el senador en nota para La Nación/Nación Media.
Leé también: TEI aguarda resolución del Directorio liberal para convocar elecciones internas
Maidana indicó que muestra de que no existe tal agenda de persecución es que funcionarios siguen en puestos claves. Recordó además que, en el gobierno de Abdo uno de los que más persiguió a la disidencia colorada, de ese entonces, fue Arnaldo Giuzzio, quien utilizó la estructura del Estado para este fin.
“No existe ni existirá una agenda de persecución sería incoherente si tenemos varios funcionarios que siguen en puestos claves, además no tenemos un personaje como Giuzzio que públicamente decía presidente emosemba umi (échale a esos) cartistas o no existe un plan hurgado como el que había comentado Peta en su momento”, cuestionó.
Finalmente, mencionó que tanto desde lo legislativo como desde el sector político la única agenda que se maneja, es de la unidad partidaria. “Definitivamente nosotros no estamos en las persecuciones, la agenda parlamentaria no está en eso y en lo político la idea es unir al partido, así que no veo persecución alguna en ningún ámbito”, sentenció.
Datos claves
- El senador Derlis Maidana respondió a Mario Abdo; “no existe, ni existirá una agenda de persecución.
-Maidana recordó que la persecución se dio por parte de Abdo y sus aliados durante su gobierno.
- La única agenda del oficialismo es la unidad partidaria.
Te puede interesar: Justicia Electoral instaló en Ybycuí su decimosexto centro cívico
Dejanos tu comentario
Mario Abdo y su entorno siguen evitando afrontar la Justicia
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varias personas de su entorno cercano siguen evitando someterse a la Justicia por las diversas irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta semana, por ejemplo, debía arrancar el juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue beneficiado con una nueva suspensión.
- Unidad de Investigación Nación Media
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública. Varios de ellos siguen evitando sus procesos judiciales gracias a artimañas varias. El mismo Abdo Benítez, procesado, lleva varios meses paralizando el proceso que pesa en su contra por filtraciones de secretos a punta de chicanas.
GIUZZIO, EL ÚLTIMO BENEFICIADO
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tuvo tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el pasado 1 de julio; sin embargo, fueron postergadas y deben iniciar el próximo18 de noviembre.
Pese a los tres meses de gracia que recibió, ayer lunes saltó a la luz que el Tribunal de Sentencia que debe entender en la causa de Giuzzio postergó por tercera vez el inicio de las audiencias de juicio.
El exministro todopoderoso de Abdo fue acusado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado en carácter de autor. El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
LO QUE DICE LA CARPETA FISCAL
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021. Según las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
LA ÚNICA CONDENADA… HASTA AHORA
Como ya señalamos líneas más arriba, Giuzzio no es el único del entorno cercano del expresidente Abdo con cuentas pendientes en la Justicia. Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del período anterior están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió en abril pasado en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión. De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
OTRO AMIGO DE NARCOS
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante. Fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY.
En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
ABDO, ARREGUI, FERNÁNDEZ, GIUZZIO Y ESPÍNOLA
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (Art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal.