El diputado Raúl Latorre mocionó durante la última sesión de la Cámara Baja que el proyecto de ley de capitalidad sea incluido en el orden del día de la próxima reunión prevista para el miércoles 29 de setiembre. Y así lo confirmó el plenario.

Esta propuesta pretende otorgar, anualmente, recursos estatales por más de G. 52.800 millones, a la Municipalidad de Asunción, por ser la capital de la República. Dichos recursos deberán ser utilizados exclusivamente en obras de infraestructura, conforme refiere la normativa.

En el documento se instituye una conciliación y compensación de deudas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos; es decir, el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción compensarían deudas mutuas hasta el ejercicio fiscal 2020. Además, se contempla la transferencia de royalties y el Fonacide.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados analizará la próxima semana remitir recursos del Fonacide y del FEEI a Salud

La iniciativa establece que a partir del año entrante, la administración central y los entes descentralizados del Poder Ejecutivo deberán cumplir sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Asunción. A su vez, la comuna seguirá destinando el 25% de las tasas e ingresos derivados de los juegos de azar, a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Origen del proyecto

Esta propuesta nació debido al gran flujo de personas que diariamente concurren a la ciudad de Asunción, para trabajar o realizar trámites; pero solo un pequeño porcentaje tributa en la capital, por lo que se precisa generar recursos para el mantenimiento urbano.

Proyecto de ley “De capitalidad y de compensación de deudas entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asuncion” es la denominación oficial de la normativa. “La presente ley regula el régimen especial de la ciudad de Asunción, como capital de la República del Paraguay, asiento de los poderes del Estado y municipio independiente de todo departamento, conforme al Artículo 157 de la Constitución Nacional”, señala el documento.

Leé también: Autoridades de la ANR critican inacción de Giuzzio ante sospechoso de asesinato

Dejanos tu comentario