Las elecciones municipales previstas para el próximo 10 de octubre tienen un gran valor debido a la implementación del desbloqueo de listas y máquinas de votación. En ese sentido, desde la Misión de Observación Electoral Nacional, encabezada por la organización Alma Cívica en alianza con la Justicia Electoral, invita a las personas interesadas a inscribirse como voluntarios para monitorear y evaluar la jornada de votación en más de 750 locales distribuidos en todo el país.

La fecha límite para postularse es el 29 de setiembre. La Misión de Observación Electoral Nacional tiene como fin agrupar a ciudadanos interesados en observar y relevar información sobre la experiencia de los votantes con las nuevas máquinas de votación, conocer si les ayuda o no a elegir a los candidatos de su preferencia y si la modalidad de listas desbloqueadas influye o no en la mayor participación ciudadana.

“Pluralidad en la cobertura de los medios en relación con los candidatos”

Soledad Núñez, fundadora de Alma Cívica, plataforma que lidera la Misión de Observación Electoral Nacional, dijo que “además nos gustaría saber cómo los medios de comunicación dan a conocer la información sobre los candidatos y candidatas. Por otro lado, también analizaremos los estereotipos en la cobertura mediática durante el proceso electoral, al igual que la pluralidad en la cobertura de los medios en relación con candidatas y candidatos”.

Lea también: Político de la semana: Zacarías Irún, acusado de traicionar al partido, piden su expulsión de la ANR

Por su parte, José Carrón, coordinador de voluntarios de la Misión, mencionó que esta iniciativa es muy importante porque contribuye al desarrollo democrático a través de la recopilación de información. “Los observadores tendrán la oportunidad de evaluar el sistema electoral y la participación ciudadana. Así también, podrán evaluar cómo los partidos políticos incluyen a la juventud en su estructura, en el proceso de toma de decisiones y en las listas de candidaturas”, afirmó.

Tarea de los observadores durante los comicios

La tarea de los observadores electorales en el día de las elecciones será contemplar si se conforman bien las mesas, si se colocan las máquinas para practicar en los locales de votación, si se respeta la prohibición de anuncios electorales cerca de los puestos electorales. También realizarán un sondeo a los votantes sobre su experiencia con la máquina de votación.

Los interesados en participar de la Misión de Observación Nacional deben ser de nacionalidad paraguaya, mayores de edad y no haber sido candidata o candidato en estas elecciones; además de ser totalmente imparcial. “Con todo esto, Alma Cívica entregará un informe a la Justicia Electoral, detallando lo que se puede mejorar o potenciar para las siguientes elecciones”, dijo Núñez.

Los interesados en participar de la Misión de Observación Nacional deben ser de nacionalidad paraguaya, mayores de edad y no haber sido candidata o candidato en estas elecciones; además de ser totalmente imparciales.

Los interesados podrán ingresar en bit.ly/VoluntariadoAlmaCívica. Todos los observadores recibirán una formación para realizar el relevamiento de la información y credenciales identificatorias expedidas por el TSJE.

Te puede interesar: Audiencia pública: ley de gobernanza de IPS genera amplio debate

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar