El presidente de Paraguay intervino hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante un mensaje grabado en el 76º período de sesiones de la ONU. Afirmó que Paraguay apuesta al multilateralismo para resolver los problemas comunes de la humanidad, pero reclamó contra la inequidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

“No podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas contra el COVID-19″, expresó Mario Abdo ante los mandatarios de todo el mundo.

En esa línea, reclamó que ha sido difícil para muchos países decirles a sus ciudadanos que, a pesar de haber gestionado y pagado vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, las vacunas no llegaron a tiempo. “Eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, lamentó y criticó el presidente paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo agradece al sector productivo por ayudar a enfrentar los efectos de la pandemia

Vacuna como herramienta política-ideológica

“Tampoco podemos mirar a un lado e ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, dijo de manera contundente a los países y biofarmacéuticas productoras de los inmunizantes contra el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, destacó la cooperación de países amigos y hermanos que interesadamente extendieron su mano solidaria al pueblo paraguayo mediante la cooperación de vacunas que permitieron al Paraguay salvar vidas y avanzar con su programa de inmunización.

Agradeció nuevamente a los gobiernos de Estados Unidos de América, Qatar, República de India, España, Estados Unidos Mexicanos, República de Chile, República de Colombia, Emiratos Árabes Unidos y a la República Oriental del Uruguay, por tan noble gesto. “Nuestro país jamás lo olvidará”, dijo Mario Abdo.

Te puede interesar: Horacio Cartes se compromete a devolver la dignidad a Itapúa

Economía y terrorismo

El presidente indicó a sus homólogos que la economía paraguaya se sustenta en gran medida en la producción de alimentos para el mundo y la condición de país en desarrollo sin litoral, que condiciona fuertemente y de manera estructural el desarrollo de Paraguay. Dijo que para tratar de paliar esto se construye el Corredor Bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Sobre el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, aseguró que su gobierno está comprometido con el combate frontal a su financiamiento y en particular al lavado de activos. Se refirió a las atrocidades del crimen organizado y a la utilización de niños en sus actividades.

“El Paraguay condena una vez más esta práctica deleznable, que ya la hemos sufrido, y el uso de acciones inhumanas como el secuestro y medidas de extorsión”, expresó y añadió que no escatimará esfuerzos para lograr el regreso de los compatriotas secuestrados por los grupos criminales.

Dejanos tu comentario