El senador Stephan Rasmussen socializó este viernes en el marco de una audiencia pública virtual el proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) impulsado junto con sus colegas Fidel Zavala y Georgia Arrúa. El legislador explicó que la idea es buscar un consenso en torno a la propuesta legislativa.

“El objetivo final es buscar consenso para mejorar la administración del IPS. Yo creo que estamos de acuerdo en que no se está administrando de la mejor manera y que los servicios que se prestan tampoco son los mejores y se puede mejorar mucho más. Este proyecto de ley busca la mejor calidad del servicio público”, expresó.

Participaron de la discusión representantes de diferentes sectores: centrales obreras, gremios empresariales, sindicatos de trabajadores, médicos y jubilados así como voceros del ente previsional. Surgieron posturas a favor y en contra del citado proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristina Machaín intervino en representación de las federaciones de asociaciones de jubilados señalando que “el proyecto está muy bien pensado”. “Nosotros estamos de acuerdo, el cambio de gobernanza es fundamental para que la institución garantice buena prestación a aportantes y jubilados”, dijo.

Te puede interesar: Elecciones municipales: más de 5.000 jóvenes pugnarán por cargos electorales

El senador Stephan Rasmussen siguió la reunión a través de la plataforma virtual desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. Foto: Gentileza.

Bernardo Rojas, de la CUT Auténtica, expresó que “estamos de acuerdo en unas cosas y otras no” al mencionar la necesidad de modificar la Carta Orgánica del IPS.

A su vez, Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), afirmó que el IPS necesita salir de las manos de los políticos. “El IPS debe tener administración transparente. La gobernanza del IPS debe ser clara, transparente y apolítica”, significó.

Feprinco y UIP no están de acuerdo con el proyecto de ley

Los representantes del sector empresarial dejaron una postura clara en contra del proyecto de ley, alegando que no se pueden separar los fondos previsionales de los de salud, ni tampoco establecer presidencias rotativas anuales dentro del consejo de administración. Si se cambiara cada año la presidencia sería impracticable el manejo del IPS, advirtieron.

“Rechazamos el sistema de elecciones propuesto en el proyecto de ley, puede ser costoso e impredecible sobre todo para el sector empleador”, expresó Luis Fleitas Bogarín en representación de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), para concluir que “la Feprinco no acompaña” la iniciativa legislativa.

Seguidamente intervino Paula Carro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) quien se limitó a señalar que “la UIP respalda la postura de la Feprinco”.

Desde el mismo consejo de administración también hubo manifestaciones en contra del proyecto. José Luis Urizar explicó que se conformó una mesa de trabajo para realizar un análisis técnico. Ratificó que ya el año pasado el ente dio a conocer su postura de rechazo. “El IPS no acompaña, el sistema de selección podría complicar la gobernabilidad del instituto”, aseveró.

Asociación de Médicos Jubilados

El presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del IPS, doctor Luis Torres, señaló que su gremio se opone al proyecto. “No se puede separar fondo de salud de los jubilatorios, es algo impracticable. Todas las aves de rapiña vuelan sobre los fondos jubilatorios. No vamos a permitir que esto se separe, eso significa la defunción del IPS”, alertó.

En tanto, Sergio Lovera Cañete representó al Sindicato de Profesionales del IPS para manifestar su “férrea oposición”, al mencionar que “el IPS no se gobierna, se administra por sus dueños”.

Mientras el exdirector de Jubilaciones del IPS, José Tomás Duarte calificó de “disparate” el proyecto de ley. Aseguró que se busca “destruir la institución y de paso el seguro social”.

El senador Stephan Rasmussen siguió la reunión a través de la plataforma virtual desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Leé también: Piden dar seguridad a Martín Arévalo tras supuesta amenaza por caso Aduanas

Dejanos tu comentario