En medio de fuertes divergencias entre las diferentes bancadas, el pleno de la Cámara de Senadores trata en este momento el proyecto de ley que busca tipificar a las invasiones de la propiedad privada como crimen. El estudio se da luego de varias postergaciones.

El liberal Fernando Silva Facetti y la colorada Lilian Samaniego argumentaron a favor del proyecto de ley, aclarando que de prosperar, no tendrá efecto retroactivo, tal como lo prohíbe la Constitución Nacional.

El legislador del PLRA resaltó que la iniciativa legislativa contribuirá a reducir “el escalofriante número de invasiones” y sin efecto retroactivo como garantiza la Carga Magna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Candidato opositor, sospechoso por crimen de joven colorado, habló a sus seguidores en Itakyry

A su vez, Samaniego expresó que no quiere privilegios “ni para grandes terratenientes ni para los pequeños”, al mencionar que el polémico tema lleva décadas de discusión, sin visos de solución. “Expreso mi no rotundo a los privilegios y ocupaciones. Sin un censo sobre ocupación de tierra no titulada es imposible impulsar una legislación que promueva la legitimidad”, dijo.

Seguidamente manifestó su apoyo al proyecto de ley que busca cambiar la tipificación de delito a crimen con pena de hasta diez años de privación de libertad. “Servirá para disuadir a las organizaciones delictivas que promueven la invasión de tierras”, arguyó.

En tanto, los senadores Sixto Pereira del Frente Guasú (FG) y su colega Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) argumentaron en contra del citado proyecto de ley. “Nadie defiende a invasores”, aseguró Pereira, mientras Masi denunció que “más del 15% es propiedad pública ocupada por partidos políticos”.

El presidente del Senado, Oscar “Cachito” Salomón, pidió dar lectura por secretaría, del artículo 134 del reglamento interno, buscando poner orden al debate en el pleno.

Leé también: Resumen Gafilat: viceministro revela que 18 instituciones habrían evadido US$ 8 millones

Dejanos tu comentario