Miguel Soria, exintendente de la localidad altoparanaense de Itakyry, manifestó que existe mucha tristeza dentro de la comunidad tras el asesinato con tinte político del joven candidato a concejal colorado Carlos Aguilera, de 33 años, ocurrido en la noche del lunes pasado.

“Por el momento no hay novedades en cuanto a detenciones y solo sabemos que los supuestos autores siguen prófugos. Ya hay una orden de detención por parte del Ministerio Público, solo esa parte es la que manejamos, aunque hay testigos presenciales, pero no tenemos información sobre lo que declaran estas personas, quienes estuvieron en ese momento”.

Le puede interesar: Matan a candidato a concejal colorado de Itakyry

Mencionó que en general, su comunidad pide que se haga justicia y que los autores sean aprehendidos o ellos mismos se pongan a disposición de la justicia. Estima que es la única manera en que se puede devolver parte de la tranquilidad a la localidad de Itakyry, distante a 450 kilómetros de Asunción.

Piden apoyo para el candidato desaparecido

“En estos momentos, en una radio local, están haciendo un llamado de apoyo a Luis Acosta, candidato a intendente por la lista 5, quien se encuentra prófugo y eso genera un ambiente de zozobra en nuestra comunidad. Apelamos a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que tomen providencia del caso como corresponde y en forma inmediata pongan en conocimiento de la ciudadanía, quienes son los responsables del crimen de Aguilera”, dijo Soria.

Mencionó Soria que los dirigentes de la alianza opositora denominada Alianza Itakyry Primero, que está conformada por el Frente Guasu, el PLRA, el movimiento Cruzada Nacional y el Partido de la A, están haciendo un llamado diciendo que su candidato está más firme que nunca.

Joaquín Acosta (en círculo), durante un acto político junto a líderes de los partidos y movimientos que integran la Lista 5. Foto: Facebook.

Con respecto a la motivación para cometer este crimen, donde los principales sospechosos son el candidato a intendente Luis Acosta y su padre Joaquín Acosta, candidato a concejal, ambos vinculados al Frente Guasu, Soria mencionó que “siempre hubo incitación a la violencia por parte de este candidato y en esta ocasión le tocó a Carlos Aguilera, un joven ejemplar, profesional de 33 años. Por escuchar la polca colorada que te lleguen a matar ya es demasiado”.

Recordó que el candidato colorado asesinado el lunes por la noche se encontraba trabajando en la descarga de insumos y en ese momento llegó una turba que buscó intervenir para que dejaran de hacer ese trabajo y allí surgió el problema. “Él estaba indefenso, no tenía armas. Estamos todos tristes porque este muchacho no se merecía este tipo de cosas”.

El crimen

El candidato a concejal de la ciudad de Itakyry, Carlos Aguilera, fue asesinado a balazos durante la noche del lunes. El joven recibió dos proyectiles y luego fue trasladado hasta el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, donde finalmente se produjo el deceso.

El subjefe de Investigación de Alto Paraná, Juan Morel, explicó este martes que el fallecido se encontraba recibiendo productos balanceados con su equipo político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), momento en que se produjo un tiroteo y el candidato recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el estómago.

Lea también: Prédica de odio contra colorados termina con muerte de candidato

“Estamos investigando, pero tenemos como sospechoso del crimen a Luis Acosta Fonseca, candidato a intendente. En estos momentos él está prófugo. Se allanó la vivienda de Luis Acosta y se encontró solamente a su esposa. La mujer dijo que no conocía el paradero de su marido e hijo”, agregó el uniformado.

El hecho ocurrió en el tinglado municipal de la ciudad de Itakyry y aparentemente habría sido porque el fallecido y su equipo político estaban escuchando la polca del Partido Colorado y frente mismo al lugar los opositores estaban terminando también un encuentro político. Posteriormente hubo una discusión y luego se produjeron los disparos.

Carlos Aguilera, joven candidato a concejal por el Partido Colorado, fue asesinado en la noche del lune 20 de setiembre en Itakyry. Foto. Archivo.

Orden de detención

La agente fiscal penal de Alto Paraná, Olga Patricia Melgarejo, emitió una orden de detención en contra de Luis Carlos Acosta Fonseca y su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, tras lo sucedido el lunes por la noche en la localidad de Itakyry.

Dejanos tu comentario